Los empleados de banca están convocados hoy a la huelga

Los sindicatos piden una subida salarial del 13% entre 2024 y 2026 y un día más de vacaciones

Protesta de los trabajadores de banca para reclamar el convenio colectivo.

Protesta de los trabajadores de banca para reclamar el convenio colectivo. / Eva Rodríguez García

María José Gil

María José Gil

Los empleados de banca están llamados hoy a la huelga. Los sindicatos CCOO, UGT y FINE, que han venido convocando movilizaciones en la Región durante las últimas semanas, mantienen el paro previsto para este viernes ante el bloqueo del convenio colectivo. La protesta coincide con el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

El pasado 26 de febrero la plantilla de los grandes bancos mantuvo ya una huelga de dos horas para obligar a la patronal bancaria a aceptar unas subidas salariales acordes con los beneficios que las entidades finacieras obtuvieron el pasado año, que han aumentado un 53%, según indicó la representante de CC OO Paqui Martínez Corbalán.

La patronal bancaria no aceptado este jueves la última propuesta conjunta de los sindicatos, "a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados" la semana pasada por las entidades financieras creadas por las antiguas cajas de ahorros y las cooperativas de crédito, que agrupan a las cajas rurales.

Las tres organizaciones sindicales que convocan la huelga explicaron en un comunicado que antes de ir a la huelga habían propuesto "una subida mínima consolidada del 13% entre 2024 y 2026 y un día más de vacaciones para llegar a los 25 anuales.

"Como opción alternativa" CC OO, UGT y FINE aseguran estar dispuestas a aceptar "una subida consolidada en tablas en esos tres años del 12% más un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible".

Sin embargo, la AEB ha rechazado esta propuesta y se ha mantenido en posiciones, a juicio de los sindicatos, "muy lejanas" de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadores", según informaron en un comunicado conjunto.

"Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores. 

Los tres sindicatos mayoritarios en banca hacen "un llamamiento conjunto a una participación masiva" en la huelga de las plantillas del Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y el resto de empresas del sector.