Paro de dos horas en la banca para exigir una subida salarial del 17% en tres años

Los empleados de las entidades financieras están convocados a la huelga el 22 de marzo

Concentración de delegados sindicales de banca.

Concentración de delegados sindicales de banca. / L.O.

María José Gil

María José Gil

El paro de dos horas al que estaban convocados este lunes entre las 8.00 y las 10.00 horas los trabajadores de banca, cajas de ahorros y cooperativas de crédito ha tenido un seguimiento del 85% en la Región, según los datos facilitados por UGT, CC OO y FINE. Los sindicatos han convocado una jornada completa de huelga para el próximo 22 de marzo si persiste la negativa de las patronales de los servicios financieros a aceptar una subida salarial del 17% al 23% en el convenio colectivo para los años 2024, 2025 y 2026.

Según han explicado las representantes de banca de CC OO, Paqui Martínez Corbalán, y de UGT, Carmen Alcaraz, las entidades financieras se niegan a trasladar a los salarios de los empleados «el beneficio récord» que han obtenido en los últimos años.

Martínez Corbalán explica que las instituciones financieras «han aumentado sus beneficios un 52% en 2023», pero solo ofrecen un 7,5% de subida en tres años. La sindicalista afirma que este incremento salarial se traduciría en «una pérdida de poder adquisitivo, teniendo en cuenta la inflación».

Carmen Alcaraz ha recordado que los ERE y la reducción de las plantillas ha provocado «una mayor presión» sobre los empleados del sector financiero. Sostiene que «estas medidas de presión y lucha están motivadas por la frustración y la negativa a negociar de estas empresas, que teniendo ganancias gigantescas y un reparto masivo de beneficios, niegan incrementos salariales justos y un clima laboral sano para sus trabajadores, que somos los que damos la cara ante los clientes».