Política

Antelo pide una reunión al comisario europeo de Medio Ambiente para trasladarle su reforma de la Ley del Mar Menor

"Consideramos que sus problemas, dentro del ámbito competencial de la Región de Murcia, se pueden afrontar con técnicas de ordenación del territorio", le explica el vicepresidente por carta

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius. / J. Muñoz

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha solicitado al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, la celebración de una reunión para trasladarle su visión de la situación actual del Mar Menor, en la que aprovechará para informarle de la reforma de la Ley de Protección y Recuperación que quieren llevar a cabo.

"Consideramos que los problemas del Mar Menor, dentro del ámbito competencial de la Región de Murcia, se pueden afrontar con técnicas de Ordenación del Territorio", señala el líder provincial de Vox en su misiva, en la que señala que la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, llevada a cabo hace dos años, elaboró un informe que "puso de manifiesto que los problemas medioambientales del Mar Menor no eran, ni principal ni exclusivamente, derivados de la agricultura y de la ganadería". Además, lamenta que, "desde entonces, nada se ha hecho".

Reforma de la Ley del Mar Menor de Vox

Reforma de la Ley del Mar Menor de Vox

Considera, y así se lo comunica, "que la creación de infraestructuras para mejorar las redes de saneamiento de aguas residuales o el tratamiento separativo de las aguas pluviales y de las aguas fecales sí son cuestiones que necesiten de una regulación política urgente y eficaz". Este es precisamente, uno de los pilares de la Proposición de Ley que registró la semana pasada el Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea (y que no aceptó la Mesa de la Cámara por defectos de forma).

"Pretendemos, por tanto, profundizar en un modelo de gestión para el Mar Menor orientado en la evidencia para evitar así problemas de arbitrariedad en la toma de decisiones. Es vital mejorar la infraestructura de tratamiento y gestión de aguas residuales", subraya el vicepresidente.

"Debemos velar por que la nueva normativa que pretendemos aprobar, fruto del consenso, sea específica y fácil de cumplir y no añada cargas normativas innecesarias e ineficaces"

José Ángel Antelo

— Vicepresidente del Gobierno regional

"Debemos velar por que la nueva normativa que pretendemos aprobar, fruto del consenso, sea específica y fácil de cumplir y no añada cargas normativas innecesarias e ineficaces. No podemos renunciar a un principio fundamental, y es que nuestras políticas y nuestras propuestas ofrezcan soluciones y faciliten la vida a las personas y a las empresas", agrega Antelo en la carta remitida al comisario.

Según ha podido saber esta Redacción, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, es conocedor de la carta enviada al comisiario Sinkevičius.

Tras una reunión celebrada este miércoles con la Asociación de Vecinos del Barrio de la Fuensanta, en Cartagena, el también consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, denunció que "aún hay miles de viviendas del entorno del Mar Menor que siguen sin tener una depuración terciaria" (como la del barrio que visitaba). "No puede ser que en 2024 sigan sin tener separamientos separativos", remarcó.

En este sentido, rescató la última investigación de Brian Lapointe, profesor investigador del Instituto de Oceanografía Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida, que determina que "el verdadero origen de la contaminación del Mar Menor radica en las aguas residuales de origen urbano, y no en los trabajadores del campo".