Economía

Cada murciano paga 1.086 euros al año en impuestos invisibles

Hacer la compra, poner la lavadora o echar gasolina también contribuye a engrosar la recaudación fiscal

Imagen de archivo de la Agencia Tributaria.

Imagen de archivo de la Agencia Tributaria.

María José Gil

María José Gil

Los datos estadísticos que ha difundido el Ministerio de Hacienda permiten conocer la inyección de fondos estatales que recibe cada comunidad autónoma, pero también incluyen un desglose de la aportación a las arcas públicas que genera en la Región el IRPF y los impuestos vinculados al consumo que pagan todos los ciudadanos cada vez que enchufan la lavadora, hacen la compra en un supermercado, echan gasolina o van de cañas. Si se suma el IVA y la tributación por el alcohol, la cerveza, el tabaco, los hidrocarburos y la electricidad, la recaudación total por los impuestos invisibles en los que apenas repara casi nadie alcanzan los 1.629 millones euros. De repartirse esta cifra entre el millón y medio de murcianos cada uno tocaría 1.086 euros en impuestos indirectos en un año marcado todavía por la pandemia.

Solo el IVA dejó 1.092 millones en las arcas publicas, mientras que el IRPF aportó poco más, 1.113. La diferencia es que el Impuesto sobre la renta lo pagan los trabajadores, los pensionistas y los propietarios de empresas o de inmuebles que ingresan algún tipo de renta en función de sus retribuciones, mientras que el IVA lo pagan por igual todos los consumidores, sea cual sea su disponibilidad económica y su situación personal.

Hacer la compra, poner la lavadora o echar gasolina también contribuye a engrosar la recaudación fiscal

Algunos impuestos resultan casi testimoniales, como el de la cerveza, que es uno de los productos con una tributación más baja. Lo que sorprende en este caso es que la recaudación aportada en la Región por esta bebida resulta superior a la de Baleares, por ejemplo, a pesar del elevado número de turistas que recibe el archipiélago cada año.

Las cañas consumidas por los murcianos aportaron a las arcas regionales 6,5 millones, mientras que en el archipiélago balear la recaudación se quedó en 6,1 millones.

Por otra parte, el impuesto del alcohol dejó 10,6 millones en un ejercicio en el que se mantuvieron las restricciones provocadas por la pandemia en la hostelería.

Sin embargo, Baleares superó los 16 millones en la recaudación sobre el alcohol. También Asturias, con una población inferior a la de Murcia, superó a la Región, con más de 11 millones, lo que parece indicar las preferencias de cada territorio.

El consumo de electricidad de hogares y de las empresas de la Región dejó a la Administración una aportación de 57,2 millones. Aragón, pese a tener una población inferior a la de Murcia, registró un consumo eléctrico superior al de Murcia (61,6 millones).

El segundo impuesto después del IVA que alcanza una recaudación fiscal más elevada es el de hidrocarburos. Llenar el depósito supuso una aportación fiscal de 327,6 millones.