La inflación se modera al 2,8% con la bajada del recibo de la luz

Los productos de alimentación suben un 4,9%, aunque es el menor repunte en dos años

Puesto de frutas y verduras en el mercado de Verónicas.

Puesto de frutas y verduras en el mercado de Verónicas.

María José Gil

María José Gil

La inflación se ha moderado en el mes de febrero en la Región gracias a la bajada de los precios de la luz. Los productos de la alimentación han seguido subiendo y están un 4,9% más caros que hace un año, aunque es la tasa más baja desde enero de 2022. Según los datos que ha dado a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC ha subido un 2,8% en la Región el pasado mes, lo mismo que en España. En comparación con el mes de enero los precios se han incrementado un 0,3% en la Región.

Aunque la subida de los precios de los alimentos del 4,9% ha sido la más baja desde que se produjo la invasión de Ucrania y se inició a escalada inflacionista, no hay que olvidar que el repunte de febrero se contabiliza sobre unas tasas que llegaron a acercarse al 20% en el año 2022.

El aceite es uno de los productos que ha seguido subiendo a pesar de la moderación propiciada por los precios de la energía eléctrica y el gas y alcanza un repunte del 44,3% en un año. En el mes de febrero ha subido un 3,9% y entre enero y febrero ya acumula un repunte del 6,8%. 

El azúcar, que era otro de los ingredientes con un incremento más acusado, registra una subida del 5% en un año y entre enero y febrero acumula un repunte del 0,9%.

En el último año también se han encarecido un 4,9% los servicios de los cafés y restaurantes, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se han subido un 4,1%, lo que contribuye a alimentar el encarecimiento de los precios de la hostelería.

No obstante, la inflación sigue una tendencia a la moderación marcada claramente por la reducción de las tarifas de la luz y del gas y las cotizaciones de los carburantes, que han permitido rebajar un 1,6% la factura de los suministros domésticos respecto al pasado año. Este descenso ha sido muy superior en España, dado que llega al 2,7%. En relación al mes de enero los recibos de los servicios asociados a la vivienda bajan un 1,4% en la Región.

También descienden un 1% los precios de la ropa y el calzado, dado que en febrero se mantenían todavía las rebajas de invierno, antes del cambio de temporada que se inicia en marzo.

El transporte, por el contrario, se ha encarecido un 1,8% en el último mes y un 3,2% respecto al año anterior. En ambos casos los incrementos se sitúan por encima de la media nacional.

Por otra parte, la inflación subyacente, que excluye los alimentos y los productos energéticos, ha bajado cuatro décimas y se ha situado en el 3,4%.

175.000 trabajadores con convenios caducados siguen con salarios sin revisar

CC OO y UGT advierten de que, a pesar de la moderación de los precios, las subidas pactadas en los convenios colectivos están por debajo de la inflación. Además, en la Región hay todavía 175.000 trabajadores con convenios caducados, «que siguen pendientes de ver actualizadas sus retribuciones», según recuerda UGT. Comisiones Obreras precisa que se trata del sectoragroalimentario, la sanidad privada o el transporte de mercancías por carretera, «que son sectores estratégicos dentro de la economía regional».

Añade que «también es necesaria la reforma del subsidio de desempleo para que las 75.000 personas eventuales agrarias puedan tener derecho a percibirlo». A su vez, UGT recuerda «las elevadas tasas de pobreza de la Región, que afectan al 30,5% de la población».

La Croem valora que «la inflación retoma en febrero la dinámica bajista que se venía experimentando desde octubre, favorecida por la moderación de los precios alimentarios y de la electricidad. Las expectativas actuales apuntan a una estabilización de la inflación en valores inferiores a los que se han alcanzado en el pasado reciente, dado que la mayor parte de grupos se sitúan en una banda moderada, entre el 2% y el 4%».