Protesta

Más de 500 guardias civiles de la Región se manifestarán el sábado en Madrid por una jubilación digna

Desde AUGC reivindican que se considere a la Benemérita "profesión de riesgo" para acceder a las mismas condiciones de jubilación de un policía local o autonómico

Agente de la Guardia Civil.

Agente de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL

Alba Marqués

Alba Marqués

Más de 500 agentes de la Guardia Civil de la Región de Murcia participarán en una concentración nacional el sábado en Madrid, a las 12.00 horas frente al Congreso de los Diputados, para exigir al Ministerio de Interior ser considerados como una profesión de riesgo y poder accedir así a "una jubilación digna", tal y como informa en un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

La Asociación pone de relieve que la Ley General de la Seguridad Social no reconoce al Cuerpo Nacional de Policía ni a la Guardia Civil como “profesión de riesgo”, condición necesaria para poder acceder a una Jubilación Digna a los 60 años de edad y con más de 35 años de profesión. "Sin embargo, el resto de policías autonómicas y locales si la tienen reconocida, además de bomberos, mineros, personal de vuelo y … cantantes", se quejan en el escrito.

Además, "existe una diferencia de más de 600 euros entre la pensión de un policía local o autonómica y la de un guardia civil o un policía nacional. Todo ello derivado de los diferentes sistemas de cotización, los primeros a la Seguridad Social y los segundos a Clases Pasivas", señalan desde AUGC.

"Miles de guardias civiles y policías nacionales nos manifestaremos este sábado en Madrid y juntos exigiremos al ministro del Interior una jubilación digna y plena equiparación", aseguran

AUGC considera que tanto guardias civiles como policís nacionales están siendo "testigos de excepción del deterioro de las instituciones que representamos, motivado en gran parte por un Gobierno que ha terminado de abandonarnos, rindiéndose a las concesiones de aquellos que han de dar soporte a la estabilidad parlamentaria y olvidando que las FFCCSE han recibido el cariño y afecto de toda la sociedad española en los momentos más difíciles".

"No reconocer la especial peligrosidad y penosidad que nuestra labor conlleva, no solamente es un sinsentido, sino que supone un agravio cuando otras policías locales o autonómicas, ya contemplan índices reductores para el cómputo de la jubilación anticipada", insisten.