Aniversario 11M

Silencio en la Región para recordar a las víctimas del 11M

Alcaldes y vecinos rinden homenaje a víctimas y sus familiares en el veinte aniversario de los atentados

Minuto de silencio en Murcia por el 20 aniversario de los atentados del 11M

Minuto de silencio en Murcia por el 20 aniversario de los atentados del 11M / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

Los concejales de los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Murcia --PP, PSOE y VOX-- han guardado un minuto de silencio en la puerta del consistorio este lunes, Día Europeo en memoria de las víctimas del terrorismo y cuando se cumplen 20 años de los atentados en Madrid, en los que perdieron la vida 193 personas y más de 2.000 resultaron heridas.

La vicealcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, del Grupo Municipal Popular, ha indicado que el objetivo con este gesto es "seguir mostrando nuestro apoyo a todas las víctimas, a sus familiares que siguen viviendo con dolor esa pérdida tan importante, y también a los supervivientes que siguen a día de hoy intentando recomponer sus vidas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez ha indicado que este 11 de marzo "es un día donde los sentimientos afloran y es difícil de controlar", y ha insistido en que el Ayuntamiento quiere "homenajear a las víctimas y lanzar un mensaje de cariño y apoyo a todos los familiares".

Además, ha reconocido, en nombre del equipo de Gobierno, "a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a todos los agentes sanitarios que aquel día, desde el primer minuto, estuvieron trabajando en la zona para minimizar los efectos y dar todo el apoyo posible a las familias".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ginés Ruiz Maciá, ha manifestado que "la conmemoración de los 20 años de lo que fue el peor atentado terrorista en suelo europeo no podría hacer otra cosa que unión de todos los partidos", porque "sería lamentable lo contrario".

Ruiz Maciá ha señalado que "estamos aquí para recordarles, para reivindicar su memoria y que no se olvide ni el atentado ni a tantas víctimas, tanto a los fallecidos como a sus familias, así como a todos los miles de heridos, y que sigamos trabajando por erradicar cualquier acto parecido".

Desde el Grupo Municipal de VOX, su portavoz, Luis Gestoso, ha afirmado que hoy "es un día triste" y ha recalcado que en su partido "estamos siempre a favor de las víctimas del terrorismo", al tiempo que denunciado que "los herederos de los terroristas desgraciadamente están hoy formando parte con su apoyo del Gobierno de España".

"Nosotros bajo ningún concepto vamos a apoyar jamás ni amparar al terrorismo", ha manifestado Gestoso, quien ha querido dejar claro que su comparecencia junto a concejales de PP y PSOE solo se debe al motivo del acto.

"En las antípodas del PSOE"

"Yo estoy en las antípodas como para comparecer con el PSOE y desde luego, bueno, pues con el PP a lo mejor en algunas cosas puedo coincidir pero no, por ejemplo, en el apoyo que están dando al Gobierno de Pedro Sánchez con balones de oxígeno y no parando la ley de amnistía en el Senado", ha comentado.

En este sentido, ha insistido en que a él no se le verá "en una manifestación apoyando nada que pueda apoyar el PSOE porque desde luego estoy absolutamente en las antípodas del PSOE, que está gobernando con Bildu que está gobernando, está dando cancha a un prófugo de la justicia que además está siendo investigado por terrorismo en la Audiencia Nacional".

Desde ese punto, "el PSOE y nosotros somos como agua y aceite y bajo ningún concepto nos van a encontrar nunca en nada".

"Este partido socialista se ha echado al monte y lo único que está haciendo es dar carta de naturaleza a lo que nosotros temíamos, que es un golpe a las instituciones con la ley de amnistía y con todos sus socios, entre los cuales hay terroristas condenados como, por ejemplo, Mertxe Aizpurua, o están hablando con Arnaldo Otegui o incluso con otras gentuzas que fueron jefes de ETA", ha recriminado Gestoso.

Homenaje en Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena ha guardado un minuto de silencio este lunes, 11 de marzo, Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que ha servido también de recuerdo a las víctimas del atentado terrorista de Madrid ocurrido hace 20 años. La alcaldesa Noelia Arroyo ha presidido este recuerdo que ha tenido lugar a las puertas del Palacio Consistorial congregando a integrantes de la Corporación municipal, autoridades locales y personal municipal.

 "Hemos querido guardar el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado más terrible que se ha producido en España. Hoy recordamos a las víctimas, a sus familiares y también la actuación que se desarrolló por los efectivos de seguridad y personal sanitario", ha señalado Arroyo.

Minuto de silencio en Cartagena en recuerdo de las víctimas del 11M

Minuto de silencio en Cartagena en recuerdo de las víctimas del 11M / Iván Urquízar

El acto ha contado también con la participación de Emilio José García, presidente de la Fundación de Victimología. Él ha agradecido el apoyo de la alcaldesa Noelia Arroyo. También ha destacado que "el mayor atentado que hemos tenido en España y sumió de dolor a todo el país sigue en el recuerdo". Y que, a pesar del tiempo transcurrido, "la administración y las asociaciones se siguen volcando con el apoyo a las víctimas que tuvieron un atentado directo o lo sufrieron de forma indirecta por grupos terroristas de índole religiosa o independentista". 

Los tenientes de alcalde Diego Salinas, Diego Ortega, José Ramón Llorca y Cristina Mora. Así como los portavoces de los grupos municipales Jesús Giménez, Pedro Contreras; el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández; los concejales de gobierno Belén Romero, Álvaro Valdés, Beatriz Sánchez y Diego Lorente; y los ediles de la oposición Mercedes Graña, Juan José López, Enrique Pérez, Manuel Torres e Isabel Andreu también han asistido al homenaje en la ciudad portuaria.

Lorca

Minuto de silencio en Lorca en recuerdo a las víctimas del 11M

Minuto de silencio en Lorca en recuerdo a las víctimas del 11M / Daniel Navarro

Lorca también se sumaba a los actos organizados con motivo del aniversario dea que fatídico día. A las 12:30 tenía lugar un minuto de silencio en la Plaza de España, frente a la casa consistorial, que era presidido por Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, al que se sumaba la corporación municipal al completo, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y del tejido social, empresarial y asociativo de todo el municipio.

Silencio por toda la Región

Minuto de silencio por el 20 aniversario del 11M en Archena

Minuto de silencio por el 20 aniversario del 11M en Archena / L.O.

La plaza Luis Molina de San Pedro del Pinatar ha sido el escenario para el minuto de silencio. La alcaldesa de la localidad, Ángela Gaona, ha trasladado la solidaridad del pueblo de San Pedro del Pinatar con las víctimas, los miles de heridos, sus familiares y seres queridos, mientras que en Archena la alcaldesa, Patricia Fernández, y los concejales se han unido también a las puertas del Ayuntamiento "como gesto de respeto" ante las víctimas y sus familiares.

Minuto de silencio en San Pedro del Pinatar por el 20 aniversario del 11M

Minuto de silencio en San Pedro del Pinatar por el 20 aniversario del 11M / L.O.

En Torre Pacheco, el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, y en memoria de los fallecidos en el atentado, miembros de la Corporación Municipal y vecinos, han guardado un minuto de silencio, como muestra del recuerdo solidario con los afectados por los atentados y sus familias.