Trasvase

La ministra Ribera apunta a una "cierta actualización" de las reglas del Trasvase Tajo-Segura

La vicepresidenta del Gobierno de España llama a evitar al máximo el "populismo hidráulico" un día antes de la reunión con las Comunidades Autónomas

Teresa Ribera en el III Foro Económico de Castilla-La Mancha

Teresa Ribera en el III Foro Económico de Castilla-La Mancha / Juan Moreno | Europa Press

EFE

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, apuntó que las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura necesitan "cierta actualización". Las declaraciones, realizadas durante el III Foro Económico de Castilla-La Mancha, que llegan un día antes de la reunión que sienta este jueves al Ministerio y las Comunidades Autónomas para debatir sobre el Trasvase.

El encuentro, al que acudirá el director general del Agua del Gobierno regional, José Sandoval, estará precedido por las declaraciones de Ribera que afirmó que "es importante hacer lo que ya hicimos con la planificación hidrológica, escuchar a todas las comunidades autónomas. No vamos a eludir nuestra responsabilidad". Además, instó a "evitar al máximo el populismo hidráulico" sobre el Trasvase a la vez que reconoció que el tono del debate está siendo "pausado y razonable" aunque los puntos de vista no son cercanos.

Ribera explicó que los planes hidrológicos de enero de 2023 se aprobaron "con un esfuerzo de integración muy importante". Remarcó que tener agua es capital para todo el mundo y que su ministerio y el Gobierno de España saben que la visión que tienen los distintos territorios no es "coincidente" pero su obligación es integrar, con la máxima participación posible, el interés general.

"Tenemos que ajustarnos a progresos ambientales si queremos progreso social y ambiental", dijo, al momento en el que afirmaba que el Trasvase "tiene que gestionarse con la máxima responsabilidad" y con ejecución "lo más eficiente posible y lo más reducida posible porque debe garantizarse el buen estado del Tajo incluidos sus caudales ecológicos en todos sus tramos".