Vivienda

El Ministerio lanza una aplicación para conocer el precio de alquiler de una vivienda: así puedes saber el de la tuya

El Índice de Precios de Referencia del MIVAU ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas

Consulta, a título orientativo, a qué precio deberías arrendar tu propiedad o lo que deberías pagar como inquilino

Viviendas construidas, en una imagen de archivo

Viviendas construidas, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Alba Marqués

Alba Marqués

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha lanzado el Índice de Precios de Referencia una nueva aplicación que permite conocer el rango de valores de alquiler de una vivienda, como referencia a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda.

Con el nuevo sistema, los residentes de la Región de Murcia o de cualquier otra comunidad autónoma que viven en régimen de arrendamiento, así como aquellos que tienen o van a tener alguna propiedad en alquiler, pueden conocer lo que debería costar mensualmente dicha vivienda.

Tras rellenar un breve formulario con datos de la vivienda en cuestión, la aplicación genera un informe que incluye la franja de precios orientativos entre los que se encuentra el coste de alquiler de la misma.

Así puedes ver lo que deberías pagar de alquiler

Para conseguir el informe del Ministerio sobre la vivienda en la que resides o tienes en propiedad y así ver la franja en la que debería encontrarse su precio de alquiler, los usarios deben acceder al Índice de Precios de Referencia, https://serpavi.mivau.gob.es/, o pinchando aquí.

Después, solo hay que poner la dirección de la vivienda (calle y número) en el buscador que aparece.

Captura de pantalla de la aplicación de Ministerio

Captura de pantalla de la aplicación de Ministerio / L.O.

El siguiente paso es seleccionar en la dirección catastral que te aparece a qué bloque o escalera pertenece el inmueble y su número y letra si la tuviera.

Por último, debes rellenar unos pocos campos como el certificado energético, el estado de conversación y a qué altura se encuentra la casa (primer, segundo, tercer etc. piso, si no es un bajo).

A continuación, se generará un informe que puedes descargar, que incluye el precio mensual orientativo de la vivienda.

El Ministerio hace hincapié en las zonas tensionadas, no reflejadas en Murcia

El Ministerio, según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, “ha realizado un gran esfuerzo para homogeneizar el sistema con el fin de que sirva para todo el territorio español, salvaguardando las características en cada uno de los ámbitos en relación con la diferencia residencial que existe en las CCAA y ciudades de nuestro país”.

“Si las CCAA son conscientes de que se está produciendo un incremento de los precios y no hacen nada, tendrán que dar explicaciones a sus ciudadanos y ciudadanas, porque será una actitud y un comportamiento que irá en detrimento de la calidad de vida de los que están sufriendo estos incrementos tan importantes de los precios”, ha expuesto David Lucas.

En zonas de mercado de residencial tensionado, declaradas de acuerdo con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, el valor superior del rango marcará el límite de la renta en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.

Así, en las zonas tensionadas, se puede limitar el precio de alquiler de una vivienda. Cabe destacar que en la Región de Murcia no se declaran las áreas tensionadas, una cuestión que corre a cuenta del Gobierno autonómico, por lo que en la comunidad murciana actualmente no se puede llevar a cabo esta medida.

Víctor Egío y María Marín

Víctor Egío y María Marín, este miércoles / L.O.

Precisamente este miércoles, Podemos pedía al Ejecutivo regional que solicite declarar municipios como Murcia, Cartagena, Molina o Lorca como zonas tensionadas y limitar el precio de los alquileres. Por el momento, solo Cataluña ha solicitado al Ministerio de Vivienda declarar zonas tensionadas.

A las viviendas que no se encuentran en zonas de mercado residencial tensionado no se les aplican las medidas de contención de precios introducidas por la ley estatal por el derecho a la vivienda y, en consecuencia, el rango de valores de referencia obtenido mediante esta nueva aplicación del sistema estatal tendrá únicamente carácter informativo, por lo que la renta en los nuevos contratos será la libremente estipulada por las partes.

“En las zonas declaradas tensionadas la aplicación del Índice será obligatorio para aquellos contratos de alquiler cuyos arrendadores sean grandes tenedores y para aquellos otros que se incorporen por primera vez en el área”, según ha explicado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana. “Pero también va a servir como referencia en el resto del territorio, aunque no se declaren las áreas tensionadas, porque todos los ciudadanos podrán entrar a visualizar en el sistema una sección y una casa concreta para ver cuál sería el rango de referencia en los alquileres”, ha añadido.