Vivienda

Podemos pide limitar el precio de los alquileres en Murcia, Cartagena y Molina de Segura

La formación quiere que el Gobierno regional declare estas zonas como tensionadas y siga la Ley Belarra de Vivienda

Víctor Egío y María Marín

Víctor Egío y María Marín

Alba Marqués

Alba Marqués

La diputada regional de Podemos, María Marín, ha denunciado este miércoles en rueda de prensa que el precio medio del alquiler subió en la Región de Murcia hasta un 12,39% , y criticó que muchas viviendas son propiedad de grandes tenedores que se dedican a especular, por lo que solicita declarar municipios como Murcia, Cartagena, Molina o Lorca como zonas tensionadas y limitar el precio de los alquileres.

Por su parte, el también diputado Víctor Egío declaraba que, “aunque el nuevo Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda es un paso adelante, sigue siendo insuficiente”.

Según Egío, “establece horquillas de precios muy amplias que en sus tramos superiores son muy altas, porlo que su efecto para reducir los precios va a ser limitado, aunque puede impedir los abusos más flagrantes”.

Además, el Índice “no incluye las viviendas construidas desde el año 2020, donde precisamente se ha multiplicado la construcción de viviendas para el alquiler y para convertirlas en pisos turísticos”.

Por último, el diputado exigía a los ayuntamientos la aplicación “inmediata” del recargo de entre el 50 y el 150% del IBI “que la Ley Belarra de Vivienda incluye en su disposición final tercera”.

Para el diputado, “es la única manera de que los grandes tenedores pongan en el mercado las miles de viviendas que han acumulado desde que estalló la burbuja inmobiliaria”.

Solo en la Región de Murcia hay 130.000 viviendas vacías, una de cada seis, “otra treta que los grandes tenedores han encontrado para aumentar los precios artificialmente”, concluyó.

¿Qué son las zonas tensionadas que permiten limitar el precio del alquiler?

Las zonas tensionaas son aquellas declaradas de acuerdo con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, cuyo valor superior del rango marcará el límite de la renta en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.

Así, en las zonas tensionadas, se puede limitar el precio de alquiler de una vivienda. Cabe destacar que en la Región de Murcia no se declaran las áreas tensionadas, una cuestión que corre a cuenta del Gobierno autonómico, por lo que en la comunidad murciana actualmente no se puede llevar a cabo esta medida.

Por el momento, solo Cataluña ha solicitado al Ministerio de Vivienda declarar zonas tensionadas.