Política

Vox saca adelante su moción en la que pide a Moncloa un Plan Nacional de Agua

El diputado autonómico Alberto Garre asegura que en España «hay agua suficiente» 

Joaquín Segado (PP) y Rubén Martínez Alpañez (Vox).

Joaquín Segado (PP) y Rubén Martínez Alpañez (Vox). / Loyola Pérez de Villegas

EFE

El pleno de la Asamblea aprobó este martes una moción de Vox con una adición del PP en la que se insta al Gobierno de la nación con el fin de que elabore «de forma urgente» un Plan Nacional del Agua. El texto recoge que el citado plan debe cubrir «en el territorio nacional las actuales necesidades hídricas demandadas por las regiones que la componen, con especial atención a aquellas cuencas hidrográficas calificadas como deficitarias». También solicita al Ejecutivo central que garantice «la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, eliminando el incremento de los caudales ecológicos del Tajo».

El diputado de Vox Alberto Garre aseguró que en España «hay agua suficiente» pues de la lluvia caen 346.000 hectómetros cúbicos de agua al año, de los que 110.000 discurre por los cauces.

Moreno, que defendió una enmienda a la totalidad del PSOE que fue rechazada, aseguró que «nosotros sí tenemos un PHN, con una dotación solo para la cuenca del Segura de 3.000 millones de euros».

María Marín (Podemos) presentó otra enmienda que tampoco salió adelante, asegurando que «el PP no hizo nada por recuperar el PHN porque nunca pensaron en ejecutar el trasvase». «El objetivo era promover una guerra del agua entre territorios para generar votos», dijo.

El diputado del PP Jesús Cano acusó al PSOE de traer «el catecismo hidrológico de Sánchez», al tiempo que remarcó que el trasvase Tajo-Segura está «amenazado de forma recurrente» por el Gobierno central.