Los alumnos de FP aprenderán sobre impuestos

El curso, impulsado por la Consejería de Hacienda, enseña qué son y para qué sirven los tributos

La iniciativa llegará a un total de 5.000 estudiantes de 75 centros educativos

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, durante una charla financiera en el IES Sierra Minera de La Unión. | CARM

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, durante una charla financiera en el IES Sierra Minera de La Unión. | CARM / La Opinión

La Opinión

La Opinión

El programa formativo ‘Aprende Tributos’, una iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa para enseñar a los escolares qué son o para qué sirven los impuestos, se amplía este año a los alumnos de Formación Profesional.

La campaña, que desarrolla y coordina la Agencia Tributaria de la Región, se puso en marcha en el curso 2021-2022 en 5º y 6º de Educación Primaria, y en la edición siguiente se amplió ya a los institutos de Educación Secundaria.

Para este curso, la educación tributaria llegará además a más de 250 estudiantes de segundo curso del Grado Superior de Administración y Finanzas de Formación Profesional bajo la denominación ‘Punto Enséñame ATRM’.

En total, la tercera y novedosa edición de esta campaña formativa podría llegar a cerca de 5.000 alumnos de estas tres etapas formativas (Educación Primaria, Secundaria y FP) de 75 centros educativos de 25 municipios y 52 localidades.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, participó ayer en el Instituto de Educación Secundaria Sierra Minera de La Unión en la primera de las jornadas formativas para alumnos de FP.

Durante su visita, en la que estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Joaquín Zapata, el titular de Hacienda destacó que con esta ampliación «aumentamos y diversificamos el alumnado al que queremos llegar, y en este caso además dirigiéndonos de manera directa a unos estudiantes que se incorporarán en breve al mercado laboral en el ámbito tributario y, por tanto, tendrán que enfrentarse a nuevas e importantes decisiones para gestionar sus finanzas».

Para el alumnado de FP, la campaña ‘Punto Enséñame’ se centrará en aspectos como el manejo de la página web de la Agencia Tributaria, la sede electrónica o el servicio adicional que ofrece el Punto Enséñame, que se puede encontrar en las nuevas oficinas de atención al contribuyente que este organismo está implantando en los municipios.

El programa en este ciclo formativo se desarrollará a lo largo del mes de febrero, mientras que las jornadas dedicadas al ciclo de Educación Primaria y Secundaria tendrán lugar entre los meses de marzo y junio.

Nuevos ciclos formativos en Abarán

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo refuerza la oferta de Formación Profesional en el municipio de Abarán con la implantación del Grado Medio de ‘Atención a las personas en situación de dependencia’ y el Grado Superior de ‘Integración social’. Estas titulaciones se suman a las que ya se impartían anteriormente en comercio, electricidad y electrónica, servicios y gestión administrativa, acondicionamiento físico y administración y finanzas. El consejero Víctor Marín, acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús Gómez, visitó hoy las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Villa de Abarán que la Comunidad Autónoma ha adecuado para que pueda acoger a los 50 primeros alumnos de las nuevas titulaciones en el actual curso 2023-2024, y que se suman a los 176 que estudian el resto de ciclos formativos. «Contamos con una oferta récord de plazas de Formación Profesional que podrá atender a todos aquellos alumnos que quieran obtener estas titulaciones que tantas oportunidades de trabajo ofrecen», indicó el responsable regional.