Política

La Policía ha identificado a cerca de sesenta propietarios de tractores que rodearon la Asamblea

También han reconocido a las personas que protagonizaron los altercados "que podrían acarrear sanciones administrativas o penales"

La Delegación del Gobierno desmiente "categóricamente" a Fernando López Miras, que afirma que esta institución tan solo les envió un WhatsApp: "Nos dijeron que o nos reuníamos con los agricultores o que dormíamos allí"

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Policía Nacional ha identificado a cerca de sesenta propietarios de tractores que participaron en las protestas de este miércoles, rodeando la Asamblea Regional y reteniendo en su interior a buena parte de los diputados regionales, incluido el presidente autonómico, Fernando López Miras.

Según ha informado la Delegación del Gobierno este jueves, estos manifestantes se enfrentan a posibles sanciones por infracciones de las leyes de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial. Además, se ha identificado a los responsables de "determinados altercados que podrían acarrear sanciones administrativas o penales". Cabe recordar que un grupo de agricultores y ganaderos rodearon el coche oficial del presidente regional y lo zarandearon, al ver que no podían abrir las puertas.  

La Delegación del Gobierno ha aprovechado para desmentir las palabras del jefe del Ejecutivo murciano, que esta mañana ha afirmado en el programa Al rojo vivo de LaSexta que "la única solución que dieron desde la Delegación del Gobierno, vía WhatsApp, es que, o el presidente recibía a aquellos que estaban cercando el Parlamento autonómico, o teníamos que dormir allí". Desde la Delegación niegan "categóricamente que esa comunicación se haya producido" y muestran su "estupefacción por tales afirmaciones".

En un comunicado de prensa, defienden la actuación de la Policía Nacional con un dispositivo que, en los momentos de mayor tensión, estaba formado por más de cincuenta agentes y que "en todo momento garantizó la integridad del Parlamento regional, sus diputados y trabajadores". 

La delegada del Gobierno comparecerá este jueves ante los medios de comunicación para ampliar información antes de su reunión con las asociaciones mayoritarias de agricultores para coordinar el dispositivo de seguridad de cara a las manifestaciones convocadas para el próximo 21 de febrero. 

La Asamblea también carga contra la Delegación

La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia adoptó este jueves un acuerdo "ante la ineficaz actuación de quienes son los responsables últimos del mantenimiento del orden público y de velar por la integridad e inviolabilidad de esta institución", según el cual muestran su "repulsa y disgusto" por lo sucedido y cargan contra la Delegación del Gobierno, que acusan de infravalorar una concentración que dio lugar a "hechos violentos protagonizados por elementos incontrolados, poniendo en peligro a miembros del Gobierno, de la Asamblea Regional y a la propia Institución, permitiendo incluso que se zarandeara el vehículo en el que viajaba el presidente de la Comunidad Autónoma, que se vio impelido a retroceder hasta el garaje de nuevo, al igual que otros vehículos de diputados y consejeros".

Reunión de la Mesa de la Cámara murciana, este jueves.

Reunión de la Mesa de la Cámara murciana, este jueves. / A.R.

Asimismo, la Mesa expresó su "malestar por la ineficiencia del dispositivo de seguridad ordenado y dirigido desde la Delegación del Gobierno, ya que no se actuó con la diligencia exigible en este tipo de situaciones".

Las autoridades parlamentarias hicieron un "llamamiento a los ciudadanos para que, sin perjuicio de hacer efectivas cuantas reivindicaciones asistan a sus derechos, se eviten comportamientos violentos que pongan en peligro la integridad de las personas y las instituciones".