Protestas agricultores

Protesta de agricultores en el Altiplano: vuelve la circulación en la A-33 en ambas direcciones

Hasta 400 agricultores convocados por las organizaciones agrarias protestan en la autovía y han provocado cortes de tráfico

Los agricultores se concentran en Jumilla desde primera hora de la mañana.

Los agricultores se concentran en Jumilla desde primera hora de la mañana. / José García

Cerca de 400 vehículos de los agricultores de Yecla y Jumilla están movilizados este jueves como continuación de las protestas convocadas por Asaja, COAG y UPA en todo el país y que tendrá como día clave la protesta del próximo miércoles 21 de febrero.

Las organizaciones agrarias del altiplano están desde las ocho de la mañana concentrados en las carreteras de acceso a la autovía A-33 por la que circulan de forma lenta por el carril derecho en dirección Murcia. Unos 200 han salido desde Jumilla y un número similar, desde Yecla.

Esta tarde, los manifestantes han ocupado ambos sentidos de la autovía y han provocado cortes de tráfico a la altura del km 42, en el cruce de El Ardal, entre Yecla y Jumilla.

El corte de la circulación en ambos sentidos ha durado algo más de 20 minutos. Sobre las cinco de la tarde, los agricultores, aunque permanecen en la zona, han permitido el tráfico en la A-33.

Agricultores este mediodía, en la A-33, preparándose comida.

Agricultores este mediodía, en la A-33, preparándose comida. / José García

Los tractores se han dejado ver en la A-33 desde primera hora de la mañana, aunque hasta las nueve no se dio inicio realmente 'la marcha'. Además de la tractorada, las tres organizaciones están pendientes de una reunión este mismo jueves por la tarde con Delegación del Gobierno en Murcia. Cita independiente de la que tendrán las mismas organizaciones este viernes para detallar las movilizaciones del 21F.

La protesta finalizará a las 12 de la medianoche, llegado el viernes, debido a un error burocrático. Antes de comenzar la jornada, se ha leído un manifiesto a las puertas de los supermercados Mercadona y Aldi. Unas movilizaciones que se unen a la manifestación de este miércoles que agricultores y ganaderos protagonizaron 'secuestrando' la Asamblea Regional.

Los agricultores sacan los tractores en Jumilla.

Los agricultores sacan los tractores en Jumilla. / José García

Sus reivindicaciones

  • Apoyo a la ganadería y apicultura
  • Stop Pacto verde Europeo 
  • Riego de socorro para los cultivos de secano
  • Agua para el altiplano 
  • Agricultura sostenible y rentable
  • No a los cañones antigranizo
  • Paralización del Cuaderno Digital
  • Precios justos 
  • Flexibilización de la PAC