Salud

Recorridos virtuales con dibujos animados para quitar el miedo a los niños a ir al hospital

Los centros hospitalarios de la Región con Pediatría ponen en marcha este proyecto para facilitar la estancia a los menores a través de un lenguaje sencillo sobre el funcionamiento de cada zona

El consejero Juan José Pedreño y la coordinadora regional de Pediatría, Beatriz Garnica, comprueban uno de los recorridos virtuales.

El consejero Juan José Pedreño y la coordinadora regional de Pediatría, Beatriz Garnica, comprueban uno de los recorridos virtuales. / A.G.F.

Adrián González

Adrián González

Al hospital acompañados de dibujos animados que 'enseñan' a los menores las instalaciones y los distintos servicios de Pediatría para quitarles el miedo, el estrés o la ansiedad que puedan tener por acudir a estos centros sanitarios. Los hospitales de la Región de Murcia han desplegado la señalización del recorrido virtual de Pediatría, pensado para facilitar a los menores y a su familia la estancia en el centro hospitalario.

Como precedente de esta iniciativa se realizó un camino virtual en el hospital Virgen de la Arrixaca en 2017, destinado a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que tuvo una gran acogida tanto por profesionales sanitarios como por familiares y niños: "El grado de satisfacción es muy alto tanto por las familias como por los propios profesioanles", ha dicho el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Pedreño visitó este miércoles el centro hospitalario para conocer la versión adaptada a todos los menores para quienes acudir al hospital también suele resultar estresante. La coordinadora regional de Pediatría, Beatriz Garnica, le ha enseñado el funcionamiento de estos recorridos virtuales.

Pedreño señaló que el objetivo principal de esta aplicación es “humanizar la estancia de los pacientes pediátricos, ya que esta aplicación ayuda a que los niños entiendan cómo funciona un hospital, para eliminar en lo posible el miedo y estrés que les pueda suponer encontrarse en un medio extraño para ellos”.

Presentación del tour virtual en los hospitales con Pediatría de la Región, este miércoles en la Arrixaca.

Presentación del tour virtual en los hospitales con Pediatría de la Región, este miércoles en la Arrixaca. / A.G.F.

Este recorrido está constituido por tres circuitos diferentes para las edades infantil, juvenil y para niños con TEA y diseñado con dibujos animados adaptados a su edad (conejo, adolescente y jirafa, respectivamente) que les guiarán para cada camino, dentro del Programa Regional para la Adaptación del Entorno Sanitario en población Infantil (PRAESIN) que busca eliminar barreras de aislamiento social e institucional, optimizar la comunicación y relación entre paciente, familia y profesional sanitario, incrementar la colaboración del paciente y su confort y disminuir el temor del paciente y la ansiedad parental.

Ofrece información de forma interactiva y con un lenguaje ameno y sencillo, sobre el funcionamiento de cada zona del hospital desde su entrada, accesos a las zonas de Urgencias, Consultas y Hospitalización.

Beatriz Garnica ha celebrado que este proyecto se haya extendido a los niños de edades infantiles y juveniles. "Se ha visto que es mucho más atractivo para los niños estos dibujos que haya personas hablando".

Los tres circuitos se pueden visitar en la siguiente página web: www.hvirgendelaarrixacapediatria.aplicacionvirtual.es/index.html

Los tres personajes

El conejo, adolescente o jirafa les guiarán y con un lenguaje sencillo y divertido les explicarán todo el recorrido del hospital, informándoles de que se les va a cuidar sin hacerles daño, indicándoles cómo deben comportarse, haciendo que se sientan seguros porque sus familiares los acompañarán en todo momento. Se les cuenta, de forma inteligible y no traumática para ellos, a través de los dibujos animados y videos, las posibles pruebas que les pueden realizar durante su estancia como toma de temperatura, tensión arterial, glucemia capilar, realizar una radiografía o una ecografía.

También les enseña dónde jugar con otros niños en el parque infantil o zona de juegos, cuando su estado de salud se lo permita, para que se sientan en un ambiente agradable y familiar.

La aplicación les permite realizar el recorrido buscando por toda la sala en 360º los puntos de interés como pruebas, material sanitario y al marcarlos les enseña fotos o videos.

Esta aplicación también facilita la colaboración de los padres, a quienes se informa sobre las normas del funcionamiento del hospital, para ayudarles a conocer el edificio y entender las pruebas complementarias que les pueden realizar a sus hijos a través de unos textos informativos. Se trata de disminuir la tensión que les puede provocar estar en un hospital, y que tanto su estancia como la de sus hijos sea lo más tranquila y agradable posible.