Política

Delegación del Gobierno responsabiliza a Vox de la "manifestación ilegal": "No hay organización agraria detrás"

La consejera Sara Rubira "entiende a los agricultores y ganaderos en sus justas reivindicaciones y movilizaciones, pero no comparte las formas"

Agricultores desayunan en pleno Puerto de la Cadena, bloqueando la entrada a Murcia.

Agricultores desayunan en pleno Puerto de la Cadena, bloqueando la entrada a Murcia. / Marcial Guillén (EFE)

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

"No hay un líder ni hay una organización agraria detrás" de la "manifestación ilegal", convocada a través de grupos de WhatsApp, que ha bloqueado las entradas a Murcia y ha provocado el caos circulatorio en diversos puntos de la Región, resaltaba a primera hora de la mañana de este martes la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, que ha responsabilizado directamente a Vox, socio de Gobierno del Partido Popular, del colapso.

Por este motivo, exigió a los miembros del Gobierno de Vox que frenen la tractorada, ya que esta formación política es la única que está avivando una manifestación "ilegal e irresponsable". Guevara espera que el Gobierno regional, "que siempre busca culpables, hoy tenga también algo que decir", en referencia a los miembros del Partido Popular en San Esteban.

Guevara pidió a los manifestantes "que dejen, por favor, vías de emergencia" y que habiliten salidas para que pasen vehículos sanitarios, de policía y de bomberos "porque están poniendo en riesgo la seguridad de la población".

Insistió en que se trata de una "manifestación ilegal, que no se ha solicitado ni en tiempo ni en forma" y en la que "no se ha podido hacer una previsión, como se ha hecho con cualquier otra movilización, en la que se trabaja previamente, se conoce el recorrido y se conoce el punto de encuentro".

El Gobierno regional "no comparte las formas"

El Gobierno regional "entiende a los agricultores y ganaderos en sus justas reivindicaciones y movilizaciones, pero no comparte las formas", han declarado fuentes de San Esteban a través de un comunicado. Consideran que las movilizaciones "deben realizarse bajo el amparo de la ley".

Aunque coincide en este punto con el Ejecutivo central, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, afirmó también que los trabajadores del campo se "encuentran en una situación desesperada ante el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez" y reiteró las exigencias al ministro Planas para que "se instalen las cláusulas espejo y evitar la competencia desleal, además de intensificar los controles en las fronteras".

La titular de Agricultura solicita al Ejecutivo central que "exija el cumplimiento de los acuerdos firmados con terceros países"

La titular de Agricultura también solicitó al Ejecutivo central que "se implique y exija el cumplimiento de los acuerdos firmados con terceros países, y que ponga en marcha las medidas necesarias para que el sector sea sostenible y rentable".

Rubira remarcó "el compromiso total y absoluto del presidente López Miras con el sector, como lo demuestra el anuncio de un plan plurianual de ayudas al sector agrario para resolver los problemas más acuciantes". "Nos hemos comprometido en cubrir con fondos propios las necesidades que ha dejado la Política Agraria Común (PAC), cuyas partidas son insuficientes y han excluido a agricultores y ganaderos de la Región", indicó Rubira.