Manifestación

La tractorada de agricultores no autorizada corta los accesos a Murcia y genera atascos

El control policial desplegado a lo largo de la ciudad trabaja para facilitar la circulación al tráfico

Los agricultores marchan a Murcia sobre sus tractores

EFE

Decenas de agricultores subidos a sus tractores y camiones dirigen su marcha desde esta madrugada hacia Murcia cortando carreteras y obstaculizando el paso a conductores en autovías y vías secundarias. Muchos de los participantes en la protesta ya han conseguido llegar a la capital murciana.

Sin embargo, otros siguen detenidos bloqueando la circulación en zonas como la avenida Región Murciana o el Campus de Espinardo. A su vez, también se encuentran entorpecidos la RM-15 (Caravaca-Murcia) y la A-30, en el Puerto de la Cadena, donde alrededor de 400 vehículos han cortado totalmente el vial en dirección a Murcia.

De igual forma, se encuentra colapsada la carretera CT-34, entre lo kilómetros 6,200-7,000, en ambos sentidos, con un centenar de tractores, en las inmediaciones del Valle de Escombreras.

Vías cortadas en Mucia.

Vías cortadas en Mucia. / Policía Local de Murcia

Prevista desde este lunes

Ya se alertó ayer, lunes, cuando se anunció por parte de las asociaciones agrarias que el 21 de febrero los agricultores sacarían sus tractores a la calle, que otra protesta no autorizada pretendía adelantarse. Se trataba de otra marcha. En este caso, apoyada por Vox.

De acuerdo con la Delegación del Gobierno, las movilizaciones no tienen autorización, por lo que ha puesto en marcha "un dispositivo" integrado por la Guardia Civil, la Polícia Nacional y las policías locales de los municipios", incluidos en el itinerario para impedirlas.

En principio están previstas que las marchas salgan, al menos, del Campo de Cartagena y de la comarca del Río Mula.

La movilización anunciada para este martes en toda España está convocada teóricamente a través de grupos de WhatsApp o Telegram, pero cuenta con el apoyo de la Plataforma de Defensa del Transporte, que protagonizó la huelga de marzo de 2022 y que ha anunciado otro paro a partir de este sábado si obtiene el suficiente respaldo.

No obstante, la Delegación del Gobierno informó anoche de que no ha recibido ninguna solicitud "de persona física o jurídica en tiempo y forma" para desarrollar las protestas anunciadas para este martes, por lo que, asegura que "cualquier manifestación o concentración de personas o vehículos se considera ilegal y se sancionarán todas las infracciones a la Ley de Tráfico y a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana". 

"Actúen con la responsabilidad debida"

Ante la evolución de los acontecimientos, la Delegación del Gobierno hace un llamamiento este lunes a los manifestantes para que actúen con la responsabilidad debida y habiliten vías de emergencia y evacuación que faciliten, en caso de necesidad, el paso de vehículos sanitarios, policiales, bomberos y evitar así que tengamos que lamentar alguna desgracia

Vox presentará una moción en la Asamblea "en defensa del campo murciano"

La formación conservadora se suma a la protesta independiente de agricultores de este martes y presentará una moción en la Asamblea Regional para "defender el sector agrario de la Región". "Es intolerable que, en pleno siglo XXI, sigamos sufriendo ataques contra los transportistas de la industria agroalimentaria, uno de los pilares de la economía española en general, y murciana, en particular, como también lo es la falta de contundencia del Gobierno de España a la hora de defender a nuestros agricultores y nuestros transportistas", señalan.

"El sector primario en nuestra Región, además, vive una situación acoso permanente, de desprestigio y criminalización tanto por la aplicación extrema de los dictados de la Agenda 2030 como por su señalamiento de único responsable en la degradación del Mar Menor. Señalamientos con los que se condena a la ruina y la miseria a nuestros agricultores y ganaderos", aclara el Grupo.

Desde Vox, entienden que "la ganadería, la agricultura y la pesca como garantes de la prosperidad y guardianes de un modo de vida sobre el que se debe vertebrar, en gran medida, las soluciones al grave problema de despoblación que atraviesan los núcleos rurales de la Región y de España". Por lo tanto, la formación llevará hasta el Parlamento murciano hasta 24 propuestas para su debate y aprobación.

Todas las imágenes de la marcha de tractores

Un control policial detiene la marcha de los tractores a la altura del Campus de Espinardo

La Opinión

Así luce el Puerto de la Cadena: totalmente cortado por la tractorada

La Opinión