Protesta

Los agricultores sacarán los tractores en cinco comarcas de la Región

Habrá tractoradas el día 21 en el Altiplano, Noroeste, Guadalentín, Vega del Segura y Campo de Cartagena

Tractores en la Plaza Circular.

Tractores en la Plaza Circular. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Los agricultores sacarán los tractores en cinco comarcas de la Región de Murcia el próximo día 21 de febrero.

En la rueda de prensa celebrada este lunes para dar a conocer la movilización conjunta las organizaciones agrarias han anunciado que las protestas se desarrollarán en el Altiplano, Valle del Guadalentín, Vega del Segura, Noroeste y Campo de Cartagena. Las convocatorias contarán con el apoyo de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) y de Proexport.

WhatsApp Image 2024 02 05 at 11.51.11

Representantes de COAG, Asaja y UPA, este lunes en Fecoam. / María José Gil

Las tractoradas discurrirán previsiblemente por Yecla y Jumilla en el Altiplano, Cieza o Molina de Segura en la Vega del Segura y Caravaca de la Cruz en el Noroeste.

Representantes de COAG, Asaja y UPA han dado a conocer sus reivindicaciones en una rueda de prensa celebrada en la sede de Fecoam.

El presidente de COAG, José Miguel Marín, ha anunciado que las columnas de tractores se desplazarán por los principales municipios de las cinco comarcas en las que serán convocados los agricultores para que se vayan uniendo a la protesta.

En la rueda de prensa han intervenido también los secretarios generales de Asaja, Alfonso Gálvez, y de UPA, Marcos Alarcón.

Los tres dirigentes han estado acompañados por el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, que ha ejercido de anfitrión, y el director general de Proexport, Fernando Gómez, quienes han mostrado su respaldo a las movilizaciones previstas para el día 21 en la Región.

José Miguel Marín ha añadido la modificación de la Ley del Mar Menor a la lista de reivindicaciones que han motivado las protestas. El presidente de COAG ha apuntado que el texto legal de 2020 fue aprobado "con la mejor intención", pero está dificultando la actividad agraria.

Alfonso Gálvez ha recordado los elevados costes de producción que han tenido que asumir las explotaciones como consecuencia de "una inflación que no tiene precedentes" y que "ha comprometido la rentabilidad".

Ha añadido que la crisis se ha agudizado como consecuencia de la competencia de países ajenos a la UE que están introduciendo sus productos en Europa y haciendo caer los precios, como Marruecos, Turquía y Sudáfrica.

Para evitar lo que consideran una competencia desleal proponen que Bruselas "revise los acuerdos de libre comercio" con terceros países.

Al Gobierno español le piden que aplique la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los precios de venta cubren los costes de producción del agricultor y una mayor dotación para los seguros agrarios.

Marcos Alarcón ve necesaria una mayor implicación de la Comunidad Autónoma en las soluciones que reclaman. Así, ha pedido la creación de un órgano de ámbito autonómico que se encargue de vigilar la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, además de un aumento en las aportaciones de la Consejería para la sanidad animal y vegetal.

El secretario general de UPA también ha dicho que las movilizaciones previstas para el día 21 dan continuidad a las protestas de 2020 y de 2022 y ha recordado que las anteriores protestas permitieron algunos avances, como el precio subvencionado del agua desalada, los beneficios fiscales y nuevos sistemas de módulos y ayudas directas como las concedidas al gasóleo agrícola, además de las destinadas a paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Alarcón ha asegurado que los agricultores de las comunidades vecinas de la Comunidad Valenciana y de Andalucía reciben más apoyo económico de sus respectivos gobiernos autonómicos.

Posteriormente se han reunido con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y la consejera de Agricultura, Sara Rubira, convocados por el jefe del Ejecutivo regional. Al acabar este encuentro, López Miras ha anunciado la creación de una mesa de trabajo con las organizaciones agrias y un plan plurianual para tratar de mejorar la dotación de las líneas de ayudas de la PAC que se han agotado sin llegar a atender las demandas presentadas.

Apoyo de López Miras

Por su parte, el presidente del Gobierno regional ha ofrecido su total a poyo a las movilizaciones anunciadas para el día 21 y se ha mostrado dispuesto a defender en Bruselas las demandas de los agricultores de la Región, según ha informado en una comparecencia tras la reunión con los representantes de las organizaciones agrarias.

También ha propuesto "viajar a Bruselas" y que las gestiones ante la UE se realicen conjuntamente con el Gobierno central, dado que se trata de un problema que afecta a todas las comunidades autónomas.

De igual forma, López Miras se ha mostrado dispuesto a atender las demandas de las organizaciones agrarias dirigidas al Gobierno regional, como la creación de un Observatorio de Precios, que debe encargarse de vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar que los precios de venta no están por debajo de los costes.

López Miras ha planteado la necesidad de "implementar líneas de ayudas", como las destinadas a los agricultores afectados por los programas de "Aves esteparias, Red Natura 2000 o Agricultura Ecológica".

"Sus reivindicaciones son justas y necesarias"

Previamente, en declaraciones a una emisora de radio, López Miras ya había mostrado su respaldo a las protestas de los agricultores de la Región de Murcia y había considerado que sus demandas son "muy justas y muy necesarias".

En una entrevista a la Cadena COPE, recogida por Europa Press momentos antes de su reunión con representantes del sector, López Miras ha aseverado que "nadie entiende" que "una fruta o una hortaliza de España tiene que cumplir muchos más requisitos que cualquier otra que venga de un tercer país de la Unión Europea".

"En criterios de calidad y en otra serie de criterios fitosanitarios hay una competencia tan desleal", ha apostillado el máximo dirigente de la Comunidad, quien ha recordado que una de cada cuatro frutas y hortalizas que exporta España "salen" de esta comunidad.

Para López Miras, "el problema de raíz es que necesitamos un gobierno que no vaya a Bruselas a reunirse con un prófugo de la justicia como Puigdemont, y que no esté más pendiente en el Parlamento Europeo de colar enmiendas de tapadillo para blindar la amnistía".

"Necesitamos un ministro que vaya a Bruselas a defender a nuestros agricultores y que diga, en primer lugar, que hay que aplicar cláusulas espejo en toda la Unión Europea", ha agregado.

López Miras ha defendido que "no puede entrar un solo producto hortofrutícola en la Unión Europea que no cumpla exactamente los mismos criterios, los mismos requisitos, las mismas exigencias que los productos de Unión Europea".

Además, ha defendido la necesidad de "legislar para facilitar el trabajo de aquellos que nos dan de comer, de nuestro sector primario", los agricultores, de los que ha dicho que "ahora mismo, y con razón, se sienten huérfanos en la Unión Europea".