Agricultura

Miras anuncia que la Comunidad ya trabaja en un plan de ayudas al sector agrícola

 Ve “imprescindible” revisar los acuerdos de comercio de la UE, aumentar los controles en frontera “e imponer clausulas espejo para no tener que seguir soportando competencia desleal”

López Miras, en rueda de prensa, tras la reunión con agricultores

López Miras, en rueda de prensa, tras la reunión con agricultores / CARM

Alba Marqués

Alba Marqués

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, dio a conocer hoy que su Ejecutivo “va a dar un paso más” en el apoyo al sector primario y aprobará en los próximos días “un plan de financiación plurianual para solventar cuestiones que no admiten más demora”. Dicho plan nacerá de una mesa de diálogo entre la Comunidad y las organizaciones agrarias, que ha quedado constituida hoy tras la reunión que ha mantenido López Miras en el Palacio de San Esteban con representantes de COAG, ASAJA y UPA.

El anuncio de este plan de ayudas al sector agrícola llega este lunes, cuando las asociaciones agrarias han revelado más detalles sobre la gran protesta que llevarán a cabo el día 21 de febrero. Los agricultores sacarán los tractores en cinco comarcas de la Región de Murcia: el Altiplano, Valle del Guadalentín, Vega del Segura, Noroeste y Campo de Cartagena.

Algunos de los aspectos que abordará ese plan de financiación plurianual serán incrementar el alcance de las líneas de ayudas de Aves Esteparias y Red Natura, para agricultores en zonas de especial interés medioambiental; el fomento de la agricultura ecológica; apoyos para jóvenes agricultores; un refuerzo de los seguros agrarios o la puesta en marcha de un observatorio de precios.

Se trata de asuntos “que ya no admiten más demora, porque en otra situación para el campo podría haber existido más margen, pero están viviendo una situación de asfixia y tenemos que dar un paso al frente. Llevamos días estudiando la situación y trabajando para encontrar soluciones”, informó López Miras.

Durante la reunión, el presidente trasladó al sector “el apoyo absoluto de toda la Región de Murcia” en sus “justas” reivindicaciones. Así, el máximo responsable autonómico se reafirmó en que desde el Ejecutivo autonómico “haremos todo cuanto esté en nuestra mano” por el sector, pero pidió que el Gobierno central “se implique y defienda los intereses de España” dentro y fuera de sus fronteras. “A eso es a lo que hay que ir a Bruselas: a defender la calidad del campo español y a reivindicar controles a los productos que llegan de terceros países”, reivindicó.

Durante su intervención, López Miras puso en valor que “nuestro diálogo con agricultores y ganaderos es permanente”, ya que “sabemos perfectamente todo lo que aportan al desarrollo, el progreso, el empleo y la fuerza de la Región de Murcia”.

Reunión con agricultores

Reunión con agricultores / CARM

“Sus reivindicaciones son las nuestras: las entendemos, las compartimos y las apoyamos”, resaltó el presidente, quien recordó que “llevamos meses solicitando al Gobierno de España que aborde los problemas reales del sector agrario para que sea sostenible económicamente”.

En cuanto a las soluciones concretas para esos problemas, el máximo responsable autonómico consideró “imprescindible” revisar los acuerdos internacionales de comercio de la Unión Europea, incrementar los controles en frontera “y, por supuesto, imponer ya clausulas espejo para que los agricultores de la Región y de toda Europa no tengan que seguir soportando la competencia desleal de estos productos”.

La nueva PAC: más exigencias y menos dinero

El presidente también puso el foco en la nueva Política Agraria Común (PAC), que se implantó hace un año, y que representa “más exigencias y menos dinero a repartir entre más, lo que hace las ayudas insuficientes”. Sobre el rumbo de esta PAC, advirtió que “hay que dar pasos para la integración de la actividad agraria y la protección del medio ambiente, pero no en la actual dirección”.

Tras el primer año de aplicación de esa PAC, el Gobierno regional considera que el presupuesto que la UE y el Gobierno de España destinan a ayudas para el sector primario es claramente insuficiente. Como consecuencia de ello, denunció López Miras, “actualmente hay cientos de agricultores que, pese a estar haciendo bien las cosas, son excluidos de las ayudas que se convocan. Y eso es algo que el Gobierno de la Región de Murcia no va a permitir”.