Política

Vox aprovecha el caos provocado por los tractores para exigir a López Miras una Ley de Agricultura

Presenta una moción en la Asamblea en el que insta también a Moncloa a solicitar la paralización y modificación del Pacto Verde Europeo

El vicepresidente regional, José Ángel Antelo, lamenta que agricultores y ganaderos "sigan sufriendo las políticas desnortadas y trasnochadas de Bruselas"

Antelo muestra su apoyo a los agricultores que se manifiestan "frente a las políticas de la Agenda 2030"

La Opinión

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Vox, única fuerza política que está apoyando la movilización de este martes de los agricultores, ha aprovechado el caos provocado por los tractores en las principales vías de entrada a la capital de la Región para registrar en la Asamblea autonómica una moción con exigencias tanto para el Gobierno regional como para Moncloa a favor del sector primario y en contra de las políticas verdes aprobadas en la Unión Europea en los últimos años.

A su socio de Gobierno, el popular Fernando López Miras, le exige la aprobación de una Ley de Agricultura regional que proteja a todo el sector y la defensa de su modelo productivo.

Entre otras medidas, también demandan una regulación de las instalaciones solares y aerogeneradores "considerando y priorizando el uso agronómico de las tierras para que coexistan ganadería, agricultura y generación de energía renovable".

En cuanto a la financiación, piden aumentar las ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en el próximo presupuesto de la Comunidad, así como establecer una línea de subvenciones específica para las explotaciones ganaderas para adaptar o comprar equipos de aplicación de purines, así como para la reconversión de los sistemas de almacenamiento de estiércoles y purines de las explotaciones ganaderas.

Insisten en reducir la carga burocrática sobre los agricultores de la cuenca del Mar Menor y en modificar la Ley de Protección

No se olvida Vox de la Ley del Mar Menor y exigen su modificación "según la experiencia acumulada desde su entrada en vigor, considerando las prácticas agrarias y avances técnicos aplicados en su ámbito de aplicación". Asimismo, solicitan la integración de toda la normativa aplicable a la cuenca vertiente del Mar Menor para que los agricultores y ganaderos vean reducida su carga burocrática.

A nivel estatal y europeo, los de Abascal recogen en su moción varios puntos para que el Gobierno central frene las normativas verdes. Entre ellas, exige la paralización y modificación del Pacto Verde Europeo "que asfixia al sector primario". También piden la simplificación y flexibilización de la PAC (Política Agraria Común).

Exigir a la UE la imposición de cláusulas espejo para garantizar las mismas normas y exigencias a los productos que vienen de fuera de la UE que a las producciones europeas es otro de los puntos que recoge la moción. Además, solicitan a Moncloa que demande a la UE el respeto del mercado único "y se sancione a los países miembros que atenten contra el libre comercio dentro de la Unión Europea", como lleva ocurriendo en Francia desde hace semanas. Vox pide también al Gobierno de España establecer mecanismos que garanticen la priorización de las producciones nacionales "frente al producto extranjero".

Piden sanciones a los países que atenten contra el libre comercio dentro de la Unión Europea, como ha ocurrido en Francia

De hecho, el líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha mostrado su apoyo a los agricultores que se manifiestan "frente a las políticas de la Agenda 2030" y ha criticado que desde Bruselas se favorezca "al campo extranjero frente a nuestro producto nacional".

El también vicepresidente del Gobierno regional lamenta que agricultores, ganaderos y gente de la mar "sigan sufriendo las políticas desnortadas y trasnochadas de Bruselas".