Agricultura

Otra protesta pretende sacar los tractores este martes para adelantarse a la movilización del día 21

La Delegación del Gobierno ha organizado un dispositivo con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las locales para impedir cualquier marcha

Mariola Guevara ha advertido de que las movilizaciones previstas para este 6 de febrero no tienen autorización

La Delegación del Gobierno tratará de impedir que los tractores lleguen a Murcia.

La Delegación del Gobierno tratará de impedir que los tractores lleguen a Murcia. / Israel Sánchez.

M. J. Gil/Micaela Fernández

Otra protesta de agricultores independientes que cuenta con el apoyo de Vox pretende adelantarse a la que han convocado las organizaciones agrarias para el próximo día 21 y ha anunciado que sacará los tractores a las carreteras de la Región este martes con el propósito de llegar a la ciudad de Murcia. Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha dejado claro que las movilizaciones no tienen autorización, por lo que ha puesto en marcha "un dispositivo" integrado por la Guardia Civil, la Polícia Nacional y las policías locales de los municipios" incluidos en el itinerario para impedirlas.

En principio están previstas varias marchas hacia la ciudad de Murcia procedentes al menos del Campo de Cartagena y de la comarca del Río Mula.

La movilización anunciada para este 6 de febrero en toda España está convocada teóricamente a través de grupos de WhatsApp o Telegram, pero cuenta con el apoyo de la Plataforma de Defensa del Transporte que protagonizó la huelga de marzo de 2022 y que ha anunciado otro paro a partir de este sábado si obtiene el suficiente respaldo, según informa EFE. 

Sin embargo, la Delegación del Gobierno informó anoche de que no ha recibido ninguna solicitud "de persona física o jurídica en tiempo y forma" para desarrollar las protestas anunciadas para este martes, por lo que, asegura que "cualquier manifestación o concentración de personas o vehículos se considera ilegal y se sancionarán todas las infracciones a la Ley de Tráfico y a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana". 

La delegada del Gobierno, reunida con las fuerzas y cuerpos de seguridad

La delegada del Gobierno, reunida con las fuerzas y cuerpos de seguridad / D.G.

La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha anunciado esta noche que "un dispositivo de la Guardia Civil, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Nacional, en coordinación con todas las policías locales de la Región de Murcia cuyas localidades pudieran verse afectadas por posibles concentraciones, invasiones o cortes de carretera, velará por la seguridad de los ciudadanos y el libre acceso a sus puestos de trabajo o estudio, así como la libre circulación de mercancías y el ejercicio de todos sus derechos fundamentales".

 La delegada del Gobierno explica que se ha reunido este lunes por la mañana con "el jefe Superior de Policía, el coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil, el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la jefa Provincial de Tráfico para coordinar el mencionado dispositivo de seguridad, cuyo centro de coordinación se establecerá a las 6.00 horas de la mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de la Región de Murcia".

 Posteriormente, Mariola Guevara se ha entrevistado también con los representantes de las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, quienes le han trasladado sus reivindicaciones de cara a las manifestaciones que solicitarán realizar el próximo día 21 de febrero. 

La protesta anunciada para este martes cuenta con el apoyo de la Plataforma ue bloqueó el transporte en la Región hace dos años y llegó a impedir el aprovisionamiento a las cadenas de supermercados y a las granjas de animales en 2022.

También cuenta con el apoyo de Vox, tal y como ha dejado claro el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez.    

En principio estaban previstas varias marchas que debían llegar a Murcia procedentes del Campo de Cartagena y de la comarca del Río Mula. Esta última columna tenía prevista su entrada en la capital hacia las 9.00 horas a través de la Ronda Sur para dirigirse hacia la Delegación del Gobierno, según indican fuentes de la organización. Desde los municipios del Río Mula se esperaba la llegada de medio centenar de tractores.

Por su parte, la Froet ha advertido a los transportistas ante las consecuencias que pueden tener estas nuevas convocatorias en las carreteras. «Es difícil conocer qué seguimiento tendrán, así como la duración o qué cortes de carreteras que se llevarán a cabo, pero se espera que se movilicen en prácticamente todas las comunidades», indica la patronal.

Tras el anuncio de que la Plataforma del Transporte piensa convocar un paro del transporte a partir del sábado, el ministro de Agricultura, Luis Planas ha asegurado que el suministro estará garantizado.