La protesta de Francia bloquea unos 6.000 camiones de la Región

La Froet reclama a la Comisión Europea que sancione al Estado francés para evitar que se repita el colapso

Los tractores bloquean la frontera entre Bélgica y Francia.

Los tractores bloquean la frontera entre Bélgica y Francia. / E.P.

María José Gil

María José Gil

Unos 6.000 vehículos de transporte frigorífico de la Región podrían estar afectados en distinto grado por el bloqueo de carreteras protagonizado por los agricultores franceses y que se ha recrudecido en las últimas horas, ya que todos los nudos de comunicación importantes han sido cortados. Los piquetes han acabado cortando este viernes la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona) en ambos sentidos de circulación y para todo tipo de vehículos, lo que ha llevado a la patronal regional Froet a aconsejar a los transportistas que aplacen los viajes.

La protesta de los agricultores franceses ha dado lugar ya al asalto de varios camiones de la Región, cuya carga ha sido destruida por los piquetes, que también han causado daños en los vehículos.

El bloqueo impide que los camiones cargados con productos de la Región puedan llegar a su destino y tampoco permite la vuelta de los vehículos procedentes de otros países europeos que deben cruzar Francia para regresar.

El secretario general de la Froet, Manuel Pérezcarro, ha recordado que la flota frigorífica de la Región cuenta con unos 10.000 camiones, de los que aproximadamente unos 6.000 estarían afectados por el colapso en el país vecino.

Por ello, ha exigido a la Comisión Europea que “actúe de una vez por todas de una manera severa y condene al Estado francés a unas sanciones económicas importantes para que esto no se vuelva a producir”.

Ante el cierre de la frontera y el colapso de las carreteras francesas, están bloqueados tanto los camiones que están en ruta y todavía no han podido llegar ni a su destino ni retornar, los que están paralizados sin poder transitar y los que han decidido no salir porque “no sería lógico sabiendo cómo están las condiciones en Francia”, ha señalado Pérezcarro, quien ha recomendado posponer los viajes siempre que sea posible.

También ha mostrado "su enorme preocupación” por la situación, ya que “prácticamente no se puede circular en toda Francia por haber cortado las principales vías de comunicación en todos los nudos importantes”.

Hay camiones que salieron el lunes o el martes y todavía no han llegado a su destino y los conductores no pueden tener sus períodos de descanso”, ha relatado Pérezcarro, quien ha acusado a los agricultores de galos de “jugar al gato y al ratón” con los transportistas, ya que “cada vez que encuentran una vía de escape, los agricultores la cortan”.

El secretario general de Froet ha asegurado que, aunque las protestas del campo francés no son nuevas para los conductores españoles, esta ocasión es “la más fea” de cuántas se han producido, debido a su “contundencia”.

Así, ha explicado que “en anteriores ocasiones se han cortado algunos puntos de acceso y se ha llegado a desviar los camiones, pero ahora no se puede circular en ningún sentido, ni de arriba abajo ni de abajo a arriba, en Francia”.

En cuanto a los perjuicios económicos, ha señalado que a la pérdida de la mercancía que se ha volcado, hay que añadir el daño causado a los camiones asaltados, además de que la carga, al ser perecedera, puede ser rechazada en destino por no llegar en la fecha pactada. “Hay una serie de complicaciones enormes y todo perjuicios”, ha añadido.

Pérezcarro ha pedido al Ejecutivo español que reclame al Gobierno francés “una actuación contundente” para restablecer el tráfico y garantizar la libre circulación de mercancías por la Unión Europea.

No obstante, ha lamentado que este tipo de actuaciones por parte de las autoridades francesas nunca se han producido “y las reclamaciones que se han hecho desgraciadamente nunca han llegado a ningún sitio”.

“Las pérdidas son para el transportista y para el productor y nunca hemos podido recuperar los daños por este tipo de acciones en el transcurso de los años”, ha criticado.