Protestas en Francia

Al menos dos camiones de la Región han sido atacados por los agricultores franceses

Uno de los vehículos asaltado pertenece a la compañía Sangotrans y transportaba calabazas

La empresa denunciará en Francia y en Murcia la actuación "violenta" del piquete y el trato al conductor

Ataque a un camión murciano

María José Gil

María José Gil

Al menos dos camiones procedentes de la Región han sido atacados este jueves por los agricultores franceses, que desde principios de semana están bloqueando las autopistas galas. Uno de los vehículos asaltado, perteneciente a la empresa de El Palmar Sangotrans, iba cargado con calabazas, que han quedado esparcidas por la carretera. Según las estimaciones de la patronal regional Froet, en este momento hay entre 500 y 1.000 camiones murcianos tratando de atravesar Francia, que se ven expuestos a los cortes de carreteras y a los ataques de los piquetes.

Desde el miércoles por la noche se están produciendo ataques a los vehículos, cuya carga es destruida. En algunos casos los concentrados han prendido fuego a las cajas de fruta. El número de vehículos asaltados puede ascender a varias decenas.

Hasta este jueves por la tarde se habían producido al menos dos asaltos a camiones pertenecientes a las empresas de la Región Sangotrans y Miratrans.

El ataque al camión de Sangotrans se ha registrado en el sur de Francia, cerca de la ciudad de Nimes. El vehículo transportaba calabazas con destino a una empresa de Aviñón.  

Según ha explicado el jefe de Tráfico de la empresa de transportes, José Antonio García, los asaltantes han roto el candado de seguridad y han causado daños en el vehículo, a pesar de que el conductor se había ofrecido a abrir las puertas para evitar desperfectos. «Después han vaciado medio camión», cuya carga ha quedado esparcida por la carretera. 

Además, han robado el extintor del vehículo, según ha apuntado José Antonio García.

Asalto a un camión de frutas en Nimes.

Asalto a un camión de frutas en Nimes. / GUILLAUME HOCAJUELOS (EFE)

También ha dicho que "el conducto está bien, aunque han actuado de forma violenta"

El responsable de la compañía ha asegurado que presentará denuncias en Francia y en España.

La otra empresa que ha sufrido el asalto a uno de sus vehículos es Miratrans, que se encuentra situada en El Mirador, en el municipio San Javier.   

Los bloqueos se iniciaron a principios de semana en las autopistas del sur que cruzan Francia en dirección a los países vecinos y que son utilizadas por miles de transportistas de la Región para llegar a los mercados europeos, aunque se han ido extendiendo al resto del país.

Tal y como informó La Opinión, cientos de camiones cargados con productos de la Región han quedado atrapados en las autopistas y carreteras cortadas. Francisco Avilés, un conductor de la Región que se dirige a Bruselas, explicó que se había visto obligado a dar largos rodeos por carreteras comarcales para poder sortear los piquetes.

Estos cortes están provocando graves pérdidas a las empresas, porque no van a poder cumplir los plazos de entrega pactados con sus clientes.

Los agricultores franceses reclaman el mantenimiento de las exenciones fiscales para el gasóleo agrícola, la reducción de la burocracia y de los controles a los que están sometidos. También exigen cambios en las políticas europeas para impedir las importaciones de alimentos que tienen ventajas competitivas en la producción porque, por ejemplo, las reglas medioambientales o sanitarias en la UE son mucho más estrictas.

La consejera de Agricultura, Sara Rubira, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que expresa su «preocupación por las noticias acerca del bloqueo de camiones en territorio francés en plena campaña de exportación de nuestras frutas y hortalizas». Muestra su «condena, en nombre del Gobierno de la Región de Murcia, por estos actos ilegales que no deben tener cabida en territorio de la Unión Europea.

Sara Rubira solicita al titular de Agricultura que «realice las gestiones oportunas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, para que consiga con Francia una solución inmediata al conflicto y, a su vez, ante la Comisión Europea, con el objetivo de salvaguardar la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea que tanto perjudican los intereses de nuestros productores, ya que la campaña de comercialización de estos productos es vital para nuestra economía».

Igualmente, le recuerda al titular de Agricultura que «el sector hortofrutícola murciano es netamente exportador, y todas las rutas de transporte por carretera de miles de transportistas procedentes de la Región, para llegar a sus destinos de los mercados europeos, atraviesan el territorio francés» .

También las patronales nacionales del transporte han pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que acuda a su homólogo francés para conseguir que las autoridades francesas «tomen medidas y eviten más perjuicios al sector». La organización agraria COAG ha pedido al Gobierno francés que intervenga.