Economía

Los camiones murcianos, bloqueados en las carreteras de Francia

Los agricultores cortan las autopistas e impiden que los vehículos lleguen a tiempo a los mercados

Los camiones murcianos, bloqueados en las carreteras de Francia

PI STUDIO

María José Gil

María José Gil

Los camiones de la Región que circulan por las carreteras francesas se ven obligados a permanecer retenidos durante horas en las principales autopistas del país a causa del bloqueo provocado por las protestas de los agricultores galos. El conductor murciano Francisco Avilés ha explicado a La Opinión que los vehículos se están viendo obligados a dar largos rodeos por carreteras comarcales, a las que son desviados por los gendarmes para sortear los tramos cortados.

Avilés se ha lamentado de que los vehículos atrapados no van a poder llegar a tiempo a los mercados, lo que originará graves pérdidas a las empresas exportadoras y a los transportistas. Las patronales nacionales del transporte han pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que acuda a su homólogo francés para conseguir que las autoridades francesas «tomen medidas y eviten más perjuicios al sector».

Un conductor explica que ha tenido que desviarse a comarcales, en las que no tiene ni aseos ni restaurantes

Los bloqueos se iniciaron a principios de semana en las autopistas del sur que cruzan Francia en dirección a los países vecinos y que son utilizadas por miles de transportistas de la Región para llegar a los mercados europeos. Francisco Avilés, que se dirige a Bruselas por la autopista central que lleva a París con una carga de limones, se lamenta de que su camión fue desviado este miércoles a las carreteras comarcales, en las que se ve obligado a soportar unas condiciones muy penosas, porque a diferencia de las autopistas, «no tienen áreas de descanso, ni aseos ni restaurantes. Nos vemos tirados en el campo».

El camionero se queja de que ni la UE y ni el Gobierno francés, a los que acusa de no atajar el conflicto, tienen en cuenta la situación de los profesionales que sufren las protestas de los agricultores, quienes han llegado a tirar incluso la carga de algunos camiones.

Según ha informado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) en un comunicado, «se espera que los bloqueos sean cada vez más numerosos, puesto que el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Operadores Agrícolas (FNSEA), Arnaud Rousseau, ha asegurado a los medios de comunicación que la intención es que los bloqueos se vayan extendiendo y que el viernes se alcancen los 85 departamentos afectados» por el colapso.

Las patronales nacionales del transporte reclaman la intervención del ministro de Exteriores

La CETM reclama que se garantice la libre circulación de mercancías e insta al ministro de Asuntos Exteriores a que contacte con su homólogo francés para que las autoridades francesas tomen medidas y eviten más perjuicios al sector. Recuerda que «más de 20.000 conductores profesionales cruzan a diario la frontera con Francia y es injusto que se utilice siempre al transporte».

También la organización de transportistas autónomos Fenadismer ha denunciado «la pasividad y complicidad de la Gendarmería francesa en los bloqueos a carreteras que mantienen los agricultores franceses en las principales autopistas del sur de Francia y que amenazan con agravarse en los próximos días».

Los tractores de los agricultores franceses bloquean las autopistas.

Los tractores de los agricultores franceses bloquean las autopistas. / JEAN-FRANçOIs Badias (AP)

Los agricultores franceses reclaman el mantenimiento de las exenciones fiscales para el gasóleo agrícola, la reducción de la burocracia y de los controles a los que están sometidos. También exigen cambios en las políticas europeas para impedir las importaciones de alimentos que tienen ventajas competitivas en la producción porque, por ejemplo, las reglas medioambientales o sanitarias en la UE son mucho más estrictas.

La portavoz del Gobierno francés, Prisca Thevenot, ha dicho en la conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros de este miércoles que la línea a seguir va a ser la defensa de «la excepción agrícola francesa». Sobre la permisividad del Ejecutivo ante las protestas, ha defendido que los agricultores están respetando las condiciones de seguridad y, sobre todo, se han organizado amparadas en el marco legal.