Agua

Transición Ecológica confía en una mejora del caudal del Tajo en dos meses

La Comisión Central de Explotación confirma el nivel 3 para enero, pero espera pasarlo a nivel 2

Tubería del Trasvase Tajo-Segura, a la altura de Murcia y Alicante.

Tubería del Trasvase Tajo-Segura, a la altura de Murcia y Alicante. / EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica autorizó 20 hm³ para el mes de enero de 2024 tras reunirse este jueves la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS). Para este mes de enero, se ha confirmado el nivel 3 para este mes de enero, pero tras las últimas lluvias en el norte, tienen previsto que la situación mejore y pasar a nivel 2.

A día 1 de enero, la Comisión ha contabilizado un volumen existente de 15 hm³ para abastecimientos, así como un déficit de 14,7 hm³ para riegos de recursos trasvasados en la cuenca del Segura. Por otra parte, matizaron que todavía que existe un volumen en cabecera de 47 hm³ pendiente de envío a esta cuenca que se irá trasvasando de manera coordinada con las labores de mantenimiento del acueducto.

También se han considerado las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos seis meses.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) presentó una solicitud de 1,33 hm3 para los abastecimientos a través de la Tubería Manchega e informó sobre el estado de encharcamiento del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En el enero del año 2023 también se trasvasaron 20 hm3 porque, al igual que ahora, estaba en nivel. Fue en 2022 que sí se aprobaron 27 hm3 porque la situación del acueducto estaba en nivel 2. Durante el ejercicio anterior, solo cuatro meses de todo el 2023 estuvieron en nivel 2 y se pudieron trasvasar 27 hm3: febrero, marzo, abril y mayo. De junio a septiembre se enviaron 15 hm3, en octubre 18 y en noviembre y diciembre 20 hm3.

El trasvase abastece a la Vega alta y media del Segura, los regadíos de Mula y su comarca, Lorca y Valle del Guadalentín, los riegos de Levante margen izquierda y derecha, vegas bajas del Segura y saladares de Alicante, Campo de Cartagena y el Valle del Almanzora, en Almería. El volumen máximo que se puede dedicar a regadío es de 400 hm3 al año.