Las productoras de frutas y hortalizas recibieron 77 millones de la UE en 2023

Estas subvenciones tienen como objetivo conseguir una agricultura sostenible, de precisión y de calidad

L.O.

La titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca presentó al Consejo de Gobierno del pasado 25 de enero un informe sobre las ayudas de la Unión Europea que recibieron el pasado ejercicio las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de la Región, específicamente destinadas a aumentar la competitividad del sector.

Las 89 OPFH de la Región de Murcia ingresaron por este concepto un total de 77,6 millones de euros, ligados a la consecución de objetivos y con cargo al Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA).

Estas ayudas tienen como objetivo conseguir una agricultura sostenible y de precisión que minimice el impacto en el entorno y garantice la calidad y la seguridad alimentaria, a través del cultivo de productos saludables y accesibles.

En concreto, se destinan a impulsar actuaciones de modernización de los procesos productivos, innovación, optimización de recursos, mejora de suelos, aumento de los rendimientos hídricos y mejora de procesos de manipulación.

Las 89 OPFH de la Región de Murcia aglutinan a más de 7.000 socios, que representan un 60 por ciento de la producción total de frutas y hortalizas en la Región de Murcia, con un volumen de 2,1 millones de toneladas.

Las ayudas de la Unión Europea a las OPFH tienen como finalidad reforzar la posición de los productores frente a una demanda cada vez más concentrada e integrar las consideraciones medioambientales en la producción y la comercialización de frutas y hortalizas, utilizando prácticas de cultivo y de gestión de residuos responsables, con especial atención al uso eficiente de los recursos naturales y a la preservación de la biodiversidad.

Las obligaciones de las OPFH son planificar la producción de sus miembros y ajustarla a la demanda del mercado; concentrar la oferta; comercializar de forma conjunta toda la producción de sus miembros para un mayor poder de negociación y mejora de los precios en origen; optimizar los costes de producción y los beneficios de las inversiones realizadas.