Política

La primera reunión de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor se celebrará en un plazo de tres meses

El Consejo de Gobierno ha acordado la creación y regulación de este órgano de cooperación institucional cuyo protocolo fue aprobado la semana pasada por Teresa Ribera y Fernando López Miras

Marcos Ortuño, este jueves en el Palacio de San Esteban.

Marcos Ortuño, este jueves en el Palacio de San Esteban. / CARM

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La primera reunión de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor se celebrará en el plazo máximo de tres meses, según ha informado este jueves el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha acordado la creación y regulación de este órgano de cooperación institucional que recoge la Ley de Protección y Recuperación de la laguna salada.

Arranca así una comisión cuyo protocolo de actuación fue aprobado la semana pasada por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que sellaron la paz tras años de conflicto por las medidas propuestas para recuperar el Mar Menor.

El objetivo de la comisión es la coordinación institucional entre la Comunidad Autónoma, la Administración del Estado y los diez ayuntamientos de la cuenca vertiente al Mar Menor, que son San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Cartagena, La Unión, Murcia, Alhama de Murcia y Mazarrón.

Este órgano colegiado, que tiene una vigencia de cuatro años, se reunirá al menos una vez al año, o cuando lo soliciten tres ayuntamientos, la Comunidad o la Administración central. Asimismo, podrá desplegar grupos o comisiones de trabajo para la cooperación en la ejecución de las medidas que realice cada una de las administraciones implicadas. 

El portavoz destacó la importancia de "trabajar unidos" para "proteger uno de los mayores tesoros naturales de nuestra Región y de toda Europa". Al hilo, recordó que los presupuestos de la Comunidad para este año contemplan 80 millones de euros para políticas ambientales en beneficio del Mar Menor, cantidad a la que hay que sumar otros 35 millones para políticas ambientales de recuperación socioeconómica de la zona.

Ortuño detalló alguna de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno autonómico, como son la red de humedales en el entorno del Mar Menor, la retención de aguas de escorrentía mediante la construcción de tanques ambientales y balsas de laminación y la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración.

El Miteco estima que 3.580 toneladas de nitratos y 19,7 toneladas de fosfatos se vierten al año en el Mar Menor como resultado de la actividad agrícola y ganadera, así como de la antigua minería, el urbanismo y el turismo. Por esto, renaturalizar las parcelas y actuar sobre la sierra minera son clave para abordar el problema de la contaminación en el Mar Menor, así como la adquisición de terrenos para crear un cinturón verde que frene, trate y elimine la contaminación que actualmente llega a la laguna.

Ortuño pide "sentido de Estado" para abordar el problema de la financiación

Después de la entente formada en Fitur para impulsar un mecanismo de compensación a las cuatro comunidades infrafinanciadas (Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha), el portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño, pidió ayer «sentido de Estado» para abordar las negociaciones de la reforma del sistema de financiación autonómica y urgió al Gobierno central a convocar a todas las comunidades «con luz y taquígrafos». El presidente regional, Fernando López Miras, anunció ayer una cumbre de trabajo sobre financiación autonómica a la que asistirán, «seguro», los presidentes valenciano y andaluz, junto a él mismo, y a la que invitarán al presidente socialista de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page. Son los mismos dirigentes que protagonizaron la llamada «conjura de Fitur» por el propio presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

"Sánchez reconoce su fracaso en materia educativa"

Las comunidades gobernadas por el Partido Popular impulsarán una EBAU (antigua Selectividad) común para toda España, tanto en contenidos, como en criterios de corrección y fecha de celebración. Ayer, el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, manifestó que «siempre hemos defendido una EBAU común», como defienden desde Génova 13, «en condiciones de igualdad» con el resto de autonomías. Además, señaló que «Sánchez es incapaz de llevar a cabo políticas educativas en el ámbito nacional» porque «es rehén de sus socios». Además, «ha reconocido el fracaso de su modelo educativo, que apuesta por ley del mínimo esfuerzo y falla en Matemáticas y en comprensión lectora». Desde el Gobierno regional, afirmó, trabajan para «corregir esas carencias apostando por una «educación de calidad».