Política

La Región mantiene su representación en la Ejecutiva Federal del PSOE con Francisco Lucas

Los socialistas remodelan su Comisión para rearmarse

El diputado murciano seguirá al frente de la Secretaría de Transparencia y Regeneración Democrática, lo que constata el "compromiso y la confianza del secretario general, Pedro Sánchez, en el secretario general del PSOE en la Región, Pepe Vélez, y el resto de la dirección regional"

Pedro Sánchez y Francisco Lucas este domingo.

Pedro Sánchez y Francisco Lucas este domingo. / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El murciano Francisco Lucas se mantiene en el escalafón de la Ejecutiva del PSOE a nivel nacional. El diputado en el Congreso por la Región de Murcia seguirá al frente de la Secretaría de Transparencia y Regeneración Democrática, una labor que desempeña desde el año 2021.

Su "buen trabajo" a la hora de "defener la transparencia y el buen uso de los recursos públicos en las instituciones ha sido determinante" para tomar la decisión de mantener a Lucas en el cargo, indican fuentes del partido. Con su continuidad como titular de la Secretaría, la Región consigue mantener su representación en la Comisión Ejecutiva Federal.

Asimismo, indican desde la formación, la posición que mantiene Lucas tiene una lectura más: es la constatación, aseguran, del "compromiso y la confianza del secretario general, Pedro Sánchez, en el secretario general del PSOE en la Región, Pepe Vélez, y el resto de la dirección regional".

Francisco Lucas, que encabezó las listas en la comunidad para las pasadas elecciones generales, es también presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, clave en esta legislatura. Además, ejerce como portavoz de Política Territorial del Grupo Socialista en la cámara.

El abogado de formación, un oficio que ejerció hasta 2019, ha pasado por diferentes puestos a lo largo de su carrera política. Su trayectoria comenzó como vicesecretario General y Portavoz del PSRM-PSOE en 2007; fue alcalde pedáneo de El Raal entre 2015 y 2019, portavoz y diputado regional del PSOE o portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Educación y Cultura, entre otros. En agosto de 2023 renunció a su escaño en la Asamblea tras ser elegido diputado a las Cortes.

Remodelación para rearmarse

Este domingo, el PSOE ha aprobado una importante remodelación de su Comisión Ejecutiva Federal en la conferencia política que celebra en A Coruña, con el objetivo de rearmarse para afrontar los próximos años y marcar la hoja de ruta de esta XV legislatura. 

"La continuidad de una persona de la Región de Murcia en este órgano es una noticia muy importante para los socialistas de esta comunidad", aseguran desde el PSRM.