Política

Jóvenes hasta los cuarenta en la Región de Murcia

López Miras presenta su plan de apoyo a la juventud 2024-2027, que extiende la edad de los beneficiarios y cuenta con un presupuesto de más de 77 millones para desarrollar 60 acciones centradas en ocio, empleo y vivienda

Fernando López Miras presenta el Plan de Juventud.

Fernando López Miras presenta el Plan de Juventud. / CARM

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

«Somos la región más joven y debemos ser también la mejor región para ser joven». El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, repitió este viernes las palabras que dijo por primera vez durante el debate de investidura, el pasado mes de septiembre.

Entonces anunció un Pacto Intergeneracional por la Juventud que este viernes presentó en el auditorio Víctor Villegas de Murcia. El plan de acción de apoyo a la juventud ‘OporTÚnidades’, que se desarrollará entre 2024 y 2027, tiene como primera característica que los murcianos seguirán siendo jóvenes durante más tiempo, o lo que es lo mismo, la administración permitirá a los ciudadanos de hasta 40 años que se acojan a sus ventajas.

Hasta ahora el tope estaba en los 35 años. «Las percepciones sociológicas de la juventud están cambiando por factores culturales, sociales, demográficos y económicos», señaló el jefe del Ejecutivo, que afirmó que su deseo es que «tanto España como Europa adopten esta misma decisión».

El plan está compuesto por hasta 60 medidas centradas en ocio, empleo y vivienda, diferenciadas por grupos de edad, y cuenta con más de 77 millones de euros para 2024.

Además, no es un programa cerrado, sino que estará sujeto a un seguimiento semestral y se mantendrá abierto a una revisión anual para incorporar aquellas propuestas que hagan llegar los jóvenes, así como para eliminar aquellas que no haya cumplido los objetivos. «Si una medida no funciona, se sustituye por otra que pueda funcionar y que hayan propuesto los jóvenes», señaló el jefe del Ejecutivo murciano.

De hecho, ‘OporTÚnidades’ arranca con un millón de euros destinado a medidas que aporten los jóvenes durante el primer cuatrimestre, y que se pondrán en marcha en el último semestre de 2024.

Las medidas que ya recoge este extenso programa están clasificadas en tres bloques: ‘Comienza’ es el primer paquete, pensado para los jóvenes de 14 a 24 años, y recoge aquellas medidas específicas que facilitan que la juventud experimente, conozca, pruebe e investigue. «Son medidas encaminadas a su enriquecimiento social y cultural», explicó el presidente. Entre ellas, ayudas para jóvenes que empleen sus vacaciones en el aprendizaje de un idioma extranjero, becas para estudiantes universitarios de familias vulnerables o ayudas para jóvenes que adquieran equipos informáticos, entre otras.

Presentación del Plan de Juventud en la Región

Presentación del Plan de Juventud en la Región / Juan Carlos Caval

‘Actúa’ es el paquete de medidas para personas de 25 a 30 años y están encaminadas a poner en práctica su «desarrollo personal y profesional», añadió. Destaca la creación de un espacio dotado de psicólogos para la promoción de la salud mental o la promoción de programas que fomentan el empleo.

Por último, los murcianos de entre 31 y 40 años podrán beneficiarse del paquete ‘Gana’, compuesto por «acciones que enfatizan el apoyo para consolidar una vida adulta plena». Este es el período de la vida, se argumenta en el programa, en el que se toman «decisiones más transcendentes como tener hijos, consolidar un negocio o decidir el lugar en el que se quiere vivir». Entre estas últimas destacan medidas como el aval joven, la ayuda para compra de vivienda en municipios de menos de diez mil habitantes, el bono para el alquiler o las deducciones fiscales para jóvenes.

Algunas de las medidas

'COMIENZA'

De 14 a 24 años (12,87% de la población - 197.259 personas)

  • Promoción de eSports
  • 450€ a cada estudiante del programa Erasmus+
  • Incremento de la FP
  • Subvención UMU y UPCT para fomento estudios STEM

'ACTÚA'

De 25 a 30 años (6,92%  de la población - 106.015 personas)

  • Renovación del programa ‘Región de Murcia bajo cero’
  • Oferta de actividades acuáticas en el Mar Menor
  • Subvención de hasta el 50% de las actividades de ocio inclusivo
  • Espacio dotado de psicólogos para la promoción de la salud mental

'GANA'

De 31 a 40 años (13,36% de la población - 204.669 personas)

  • Cuota 0 para nuevos autónomos
  • Ampliación del Aval Joven
  • Rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales
  • Ayudas a la adquisiciónde una vivienda protegida

"Se repite más que el ajo"

El plan no ha sido bien recibido por el PSOE regional. El diputado y secretario general de Juventudes Socialistas de la Región, Miguel Ortega, denunció que López Miras «se repite más que el ajo» porque lleva prometiendo siete años las mismas medidas que nunca lleva a cabo. «Se repite cuando habla de las ayudas al carné de conducir, esta es la cuarta vez que las anuncia y nunca las realiza; se repite cuando habla del aval joven, que lo lleva anunciando desde 2022 y, por su mala gestión, ha fracasado»; aseguró.