Salud

Los casos de gripe y covid siguen a la baja una semana más en la Región

La incidencia acumulada de todos los virus respiratorios sube más de un 5% en la última semana por el incremento de la bronquitis y bronquiolitis aguda en los bebés y niños

Pacientes esperando a entrar en consulta en un centro de salud de Murcia, este lunes.

Pacientes esperando a entrar en consulta en un centro de salud de Murcia, este lunes. / L.O.

Adrián González

Adrián González

La incidencia de casos de gripe en la Región de Murcia sigue en la segunda semana del año a la baja en la Región de Murcia. Por segunda semana consecutiva, el número de personas afectadas por este virus respiratorio se ha visto reducido en la Comunidad tras registrar un mes de diciembre de imparable subidas y que en las últimas semanas a puesto a prueba la labor de los sanitarios de los centros de salud, consultorios y hospitales ante una elevada presión asistencial

Tras los resultados obtenidos en las dos primeras semanas del año 2024, parece que la fase de 'meseta' puede llegar a consolidarse después de que la curva no parase de ascender a las puertas de la Navidad.

Así consta en el informe semanal del año del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria, que registra los casos contabilizados entre el 8 y el 14 de enero de este año. La de la gripe es una reducción leve, del -0,6% en la última semana, pero que sigue invitando al optimismo respecto a la incidencia de este virus respiratorio una vez pasadas ya las fiestas de Navidad, que todos los años dan lugar a un incremento significativo de casos.

Así, en el informe se establece que en la última semana había 4.115 casos de gripe, con una incidencia acumulada semanal de 268,6 casos por cada 100.000 habitantes. 

También baja de forma más importante los casos diagnosticados de coronavirus en la Región de Murcia. La tasa de cambio respecto a la semana anterior es de -4,7%: el número de casos se establece en 944 y baja en 47 en apenas siete días. La incidencia acumulada a siete días en covid se establece en 61,6%, según los datos aportados por el Servicio de Epidemiología.

Evolución de los virus respiratorios en la Región de Murcia en las últimas semanas.

Evolución de los virus respiratorios en la Región de Murcia en las últimas semanas. / L.O.

El VRS, al alza

Más cuidado hay que seguir teniendo con el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de los virus respiratorios de la bronquitis/bronquiolitis aguda en los bebés y niños. En este caso, el número de casos sí ha aumentado en los últimos siete días, con una tasa de cambio que se sitúa en el 7,5%. En concreto, había activos 2.129 casos entre el 8 y 14 de enero, mientras que en la semana anterior se establecía en 1.980. 

Esta subida de la bronquitis/bronquiolitis ha provocado que, en el conjunto de todas las infecciones respiratorias agudas en la Región, haya un incremento de 5,2% respecto a la semana anterior, con 1.349 casos por 100.000 habitantes. 

En el informe publicado este martes por la Consejería de Salud se resalta que la positividad observada ha sido del 6,6% (5/76) para el SARS‐CoV‐2, del 31,6% (24/76) para el virus de la gripe y del 13,2% (10/76) para el VRS.

Vacunación sin cita previa

Hay que recordar que desde el pasado viernes la Consejería de Salud abrió la vacunación sin cita previa en todos los centros de salud y consultorios de la Región de Murcia contra la gripe y el coronavirus. Para la gripe puede vacunarse toda la población general, mientras que la inmunización para el coronavirus va dirigida a los mayores de 60 años, embarazadas, personas inmunodeprimidas o que pertenezcan a un determinado grupo de riesgo.

La medida fue anunciada por el propio consejero de Salud, Juan José Pedreño, para "fomentar la vacunación y animar a aquellos que aún no lo han hecho a inmunizarse frente a estos virus" tras reconocer que las tasas de inmunización frente a estos virus respiratorios durante esta campaña de invierno estaban lejos de lo esperado.  «Debemos aumentar las cifras para proteger aún más a la población», insistió Pedreño.