Salud

Salud abre la vacunación contra la gripe y la covid sin cita a partir del viernes

La medida se extenderá a todos los centros de salud y consultorios para tener una población más protegida frente a los virus respiratorios

Salud reconoce que las tasas de inmunización están "por debajo" de lo previsto

Un sanitario administra una vacuna contra la gripe este invierno en un centro de salud de Murcia.

Un sanitario administra una vacuna contra la gripe este invierno en un centro de salud de Murcia. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Más facilidades para animar y lograr una mayor protección frente al auge de los virus respiratorios. Es el objetivo de Consejería de Salud ante la oleada de casos de gripe y coronavirus que están haciendo mella estos días en la presión asistencial de los centros de salud y hospitales de la Región de Murcia. 

A partir de este viernes Salud abrirá la vacunación contra la gripe y coronavirus sin cita previa en todos los centros de salud y consultorios de la Comunidad. Para la gripe podrá vacunarse toda la población general, mientras que la inmunización para el coronavirus va dirigida a los mayores de 60 años, embarazadas, personas inmunodeprimidas o que pertenezcan a un determinado grupo de riesgo.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunció esta nueva medida este miércoles durante su visita a las obras del nuevo centro de salud de Abanilla, que avanzan a buen ritmo, una vez finalizada la fase de cerramientos. En la actualidad, se está procediendo a la instalación del suelo y se prevé que el centro pueda abrirse a finales de este año.  

«Queremos fomentar la vacunación y animar a aquellos que aún no lo han hecho a inmunizarse frente a estos virus», aseguró este miércoles el consejero, quien añadió que «estar protegido frente a estas infecciones respiratorias, que son las más comunes, evita complicaciones más graves», expuso el consejero. 

En este sentido, el responsable de la Consejería de Salud reconoció que las tasas de vacunación en la Región están «por debajo de las previsiones esperadas». Así, Pedreño señaló que en cuanto a la administración de la vacuna frente a la gripe para mayores de 80 años el porcentaje supera el 67%, mientras que en los mayores de 65 es aproximadamente de un 60%. «Debemos aumentar las cifras para proteger aún más a la población», insistió.

La administración de la dosis contra la gripe se sitúa en un 60% entre el grupo de mayores de 65 años

Preguntado por la presión asistencial en los centros sanitarios de la Región, el consejero explicó que en esta época del año «es más alta de lo habitual» de año porque estamos en «una epidemia de virus respiratorios». «Algunos centros ordenan y clasifican a los pacientes para ingresarles de forma adecuada, aunque son hechos puntuales», reconoció. 

La actividad en cuanto a consultas y quirúrgica, dijo, se está manteniendo hasta ahora. Recordó que en los hospitales de la Región se han habilitado ya dentro del plan de contingencia «más de 150 camas para atender como procede y con calidad a los pacientes que necesitan de ese ingreso».

Hay que recordar las incidencias por virus respiratorios han descendido un 16% en la Región de Murcia en una semana. Los casos de coronavirus y bronquitis/bronquiolitis aguda descienden un 17% y 19%, respectivamente; mientras que la gripe se contiene y se reduce apenas un 2% en siete días. «Estamos en una fase de meseta, pero debemos guardar prudencia», dijo ayer Pedreño, sobre todo teniendo en cuenta que esta semana los alumnos han vuelto a las clases tras las fiestas de Navidad.

"Estamos en una fase de meseta, pero hay que guardar prudencia", dice Pedreño ante la incidencia de casos

La incidencia total de virus respiratorios se sitúa en 1.276 casos por 100.000 habitantes en la Región de Murcia. Así consta en el primer informe del año del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria, que registra los casos contabilizados entre el 1 y el 7 de enero de este presente 2024 y que fue publicado este miércoles.

En concreto, tras un último mes de subidas imparables, la gripe parece que ha dado un respiro en la Región de Murcia en la última semana. Es cierto que en los últimos días se han seguido registrando cifras muy altas: 4.062 casos en la Comunidad. 

Pedreño también recordó que, aparte de la vacunación y el uso de la mascarilla, la población también tiene que apostar decididamente por medidas higiénico-sanitarias como el lavado de manos o la ventilación de los espacios interiores para «evitar contagios e infecciones complicadas».