Agroex

Control biológico de plagas para aumentar la rentabilidad de la pera

El Gobierno regional impulsa la utilización de estos tratamientos en sustitución de los fitosanitarios

L.O.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, impulsa el cultivo sostenible de la pera de Jumilla, a través del control biológico de plagas como la ‘psila’, que provoca importantes pérdidas de producción.

El director del Imida, Andrés Martínez Bastida, aseguró que «la finalidad es sustituir los tratamientos fitosanitarios por enemigos naturales, contribuyendo a que este cultivo sea más rentable y respetuoso con el medio ambiente».

Martínez Bastida resaltó que «entre otras ventajas destacan la sostenibilidad, al reducir los insumos químicos por servicios que proporciona la naturaleza, como el control biológico. Las nuevas estrategias son más eficaces, más estable en el tiempo y más rentables. Por ejemplo, los beneficios de la aplicación del control biológico se han estimado entre 400 y 800 euros por hectárea y año».

El equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del IMIDA, liderado por el doctor Juan Antonio Sánchez, desarrolla diversos proyectos de investigación de convocatorias nacionales y europeas para el control biológico de plagas en diferentes cultivos de frutales. Algunos de ellos son continuación de las investigaciones que se llevan a cabo en cultivos de pera desde 2007, en colaboración con empresas productoras bajo la Denominación de Origen Pera de Jumilla para el manejo sostenible del cultivo.