Consumo

Los jueces dictan medio centenar de sentencias favorables frente al ‘cártel del coche’ en la Región

A través de las reclamaciones tramitadas por la Federación de Consumidores Thader, aquellos que pagaron de más por su coche entre 2006 y 2013 han logrado recuperar entre 2.000 y 4.000 euros cada uno

Las reclamaciones de los consumidores de la Región de Murcia respecto al conocido como ‘cártel del coche’ ya empieza a dar sus frutos. La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader ha preparado la documentación para 187 reclamaciones judiciales de 442 expedientes abiertos, y ha obtenido a día de hoy un resultado de 49 sentencias favorables al consumidor, “lo cual se traduce en un 100% de éxito”, aseguran.

Gracias a estas resoluciones, las empresas automovilísticas afectadas por esta trama han devuelto a los consumidores entre 2.000 y 4.000 euros, en función del coche que compraron, lo que suma alrededor de 100.000 euros recuperados, tal y como expuso la asociación en la presentación de su informe estadístico de 2023.

En esta línea, según destacó la presidenta de la Federación, Juana Pérez, “Thaderconsumo ha trabajado incansablemente durante estos últimos años en el asesoramiento de aquellos consumidores que se han visto afectados en este caso”. Debido a la judicialización de estos casos, “imposibles de dirimir mediante mediación o arbitraje por la negativa de los fabricantes”, Thader firmó un convenio de colaboración con Glint Abogados, con Antonio Muñoz-Vidal al frente, “puesto a disposición de todos los consumidores que compraron un vehículo entre 2006 y 2013 y que querían un resarcimiento económico por haber pagado un exceso de precio”.

El llamado ‘cártel del coche’ fue un acuerdo fraudulento entre la mayoría de fabricantes de automóviles que operan en España para fijar e inflar artificialmente los precios de sus productos.

Concretamente, entre los años 2006 y 2013 se celebraron numerosas reuniones entre estos fabricantes para intercambiar información sensible de aspecto comercial, vulnerando el derecho a la libre competencia. Con motivo de estas prácticas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en su resolución de 23 de julio de 2015, impuso multas a las marcas por un valor total superior a los 171 millones de euros. Esta resolución desencadenó la interposición de un gran número de demandas en toda España por parte de miles de perjudicados por tales pactos en la compraventa de sus coches. De hecho, aparte de los recogidos por Thader, en la Región también hay consumidores que han reclamado de forma particular, como fue el caso de la primera condena registrada en marzo del año pasado y de la que informó La Opinión.

Las reclamaciones a empresas energéticas siguen al alza

Según el informe estadístico elaborado por Thader, en 2023 registró un total de 3.623 reclamaciones, un 2% más que en 2022. Como viene siendo habitual fue el sector servicios el que aglutinó la mayoría de las reclamaciones con un 69%.

Los suministros del hogar, electricidad, telefonía y gas suponen el grueso principal de las reclamaciones, que van en aumento. En 2023 alcanzaron el 78% del total de reclamaciones por servicios, mientras que en 2022 se situaba en el 75%. Destaca también el aumento de reclamaciones por servicios financieros, que alcanza el 11% del total (10% en 2022), y el de reparaciones, que asciende hasta un 5% (2% en 2022). 

Dentro de los suministros del hogar, la electricidad, con el 51% de las reclamaciones, y la telefonía, con un 43%, acaparan la inmensa mayoría de las quejas de los consumidores. Durante los últimos dos años se ha producido un ‘sorpasso’ de la primera sobre la segunda. Estas se han resuelto en un 92% a favor del consumidor, según Thader.

Ante estos datos, desde la Federación de Consumidores reclaman un apoyo “mayor y decidido” de las administraciones públicas hacia las Asociaciones de consumidores, “exigible por mandato constitucional y por palmaria utilidad pública”, como aseguró Pérez durante la rueda de prensa.