Política

Díez de Revenga, nuevo secretario ejecutivo de Vivienda y Ocupación del PP nacional

El senador del PP acaba de ser nombrado en en el Comité Ejecutivo del partido celebrado este martes en la sede de Génova 13

El senador por la Región de Murcia José Ramón Díez de Revenga

El senador por la Región de Murcia José Ramón Díez de Revenga / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El senador murciano del Partido Popular José Ramón Díez de Revenga es el nuevo secretario ejecutivo de Vivienda y Ocupación del Partido Popular a nivel nacional.

El dirigente ha sido nombrado este martes durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, presidido por Alberto Núñez Feijóo y que ha contado con la presencia del líder de la formación en la Región de Murcia, Fernando López Miras.

La lucha contra la ocupación ilegal de viviendas fue uno de los propósitos del exconsejero de Fomento e Infraestructuras durante la pasada legislatura en la Comunidad. Con él, la Región aprobó el primer decreto-ley contra este problema, en octubre de 2020, en pleno año del covid-19. Esta norma establece medidas como el asesoramiento específico para las víctimas de esta práctica, así como instrumentos para recopilar datos y así evaluar el alcance y la evolución de la ocupación ilegal de viviendas, como la creación de un canal de denuncias que proteja la identidad de los denunciantes.

El decreto también refuerza la cooperación entre administraciones para luchar contra esta práctica ilegal, y obliga a los ayuntamientos a notificar los casos que se detecten en sus municipios a través de la Policía Local y los Servicios Sociales.

Por otra parte, establece un procedimiento sancionador específico para evitar la ocupación en el parque regional de viviendas sociales, que establece como infracción muy grave, con multas que pueden ir desde los 15.000 a los 90.000 euros. Asimismo, se considera como infracción grave la incitación a la ocupación ilegal de este tipo de viviendas, con sanciones de 3.001 a 15.000 euros.

Díez de Revenga tuvo que abandonar la cartera de Fomento después de que PP y Vox llegaran a un acuerdo de gobernabilidad en septiembre de 2023, por el cual los de Abascal asumían estas competencias para la nueva legislatura. Entonces, los populares lo propusieron para ocupar el cargo de senador autonómico, candidatura que fue refrendada por la Asamblea Regional.