Educación

Alumnos 'tutores' en más de 50 institutos para facilitar el cambio de Primaria a ESO

Formarán parte del proyecto ‘ConviveTEAM’ para ayudar a reducir el abandono temprano

El proyecto ‘ConviveTEAM’ fue presentado por el consejero Víctor Marín y la directora general Carmen Balsas.

El proyecto ‘ConviveTEAM’ fue presentado por el consejero Víctor Marín y la directora general Carmen Balsas. / CARM

Adrián González

Adrián González

Más de cincuenta institutos y otros centros educativos que imparten la ESO se han apuntado a la primera edición del programa por el que los alumnos de Secundaria harán de ‘tutores’ de aquellos que se someten al cambio de pasar de Primaria a la siguiente etapa educativa para evitar el abandono escolar temprano.

El proyecto ‘ConviveTEAM’, que se enmarca en el Plan de Transición entre las etapas de Primaria y ESO, «pretende mejorar la integración de los nuevos escolares y garantizar la continuidad de la formación del alumnado. Este proyecto de convivencia escolar aspira a conseguir una transición fluida y positiva entre etapas, facilitando la adaptación del alumnado recién llegado al centro educativo».

‘ConviveTEAM’ fue presentado el pasado mes de noviembre por el propio consejero de Educación, Víctor Marín, como una herramienta para mejorar esa «transición». Tras la correspondiente fase de apertura de solicitudes para que los centros educativos pudiesen adherirse a este proyecto pionero, la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Carmen Balsas, ha dado a conocer el listado definitivo de los centros que participarán en esta iniciativa.

Murcia cuenta con trece centros educativos adheridos, Cartagena con seis y tanto Lorca como Molina con tres

En total, son 54 institutos y centros autorizados para impartir la ESO en sus instalaciones. En el caso de Murcia son trece centros: el IES Alfonso X el Sabio, IES Floridablanca, IES Miguel de Cervantes, IES El Carmen, IES Licenciado Francisco Cascales, IES Sierra de Carrascoy, IES Beniaján, IES Miguel Espinosa, IES Sangonera la Verde, así como el colegio Católico San Vicente de Paúl, el colegio Escuela Equipo, colegio La Milagrosa o el centro educativo Fuenteblanca. En Cartagena son seis: IES Juan Sebastián Elcano, IES El Bohío, IES Mediterráneo, IES Arturo Pérez-Reverte, IES Santa Lucía y el colegio Leonardo Da Vinci de Los Belones. Tanto en Molina de Segura como en Lorca hay tres centros adheridos. En la Ciudad del Sol son el IES Francisco Ros Giner, IES José Ibáñez Martín y el IES Sierra Almenara de Purias. En cuanto al municipio molinense, figuran el IES Cañadas de las Eras, IES Eduardo Linares Lumares y el colegio San Jorge.

Respecto a otras localidades, también figuran centros educativos de Alcantarilla (Francisco Salzillo y Sanje), Caravaca de la Cruz (San Juan de la Cruz, Ginés Pérez Chirinos, Oróspeda y Nuestra Señora de la Consolación), Águilas (IES Alfonso Escámez e IES Europa), Jumilla (Colegio Santa Ana e IES Infanta Elena), Santomera (Octavio Carpena Artés y Poeta Julián Andúgar), Fuente Álamo (Ricardo Ortega y Pueblos de la Villa) o de Archena, Cehegín, Mula, San Javier, La Unión, Alguazas, Beniel, Calasparra, Bullas, Abanilla, Abarán, Totana, Las Torres de Cotillas o Yecla.

El alumnado voluntario será seleccionado entre los estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, y será formado en tareas de acompañamiento y apoyo entre iguales para convertirse en el principal agente de este proceso.