Tribunales

El macrojuicio contra 'El Karateca' y una treintena más de acusados por narcotráfico ya tiene fecha

El fiscal solicita 17 años y diez meses de prisión para el supuesto líder de una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana

E.P.

El macrojuicio contra Pedro S.G., más conocido como 'El Karateca', y otras 29 personas procesadas por varios delitos relacionados con el narcotráfico ya tiene fecha para que dé comienzo tras varios años de espera.

En su escrito de calificación fiscal, el Ministerio Público solicita 17 años y 10 meses de prisión para 'El Karateca', como supuesto líder de una organización criminal dedicada a cultivos rotativos de marihuana distribuidos por varios municipios de la Región, con fines de narcotráfico. Además, le reclama el pago de una multa de 2,5 millones de euros y otra de 15 euros al día durante doce meses.

Los hechos tuvieron lugar en abril de 2017, cuando la Policía Nacional detuvo a siete personas en la pedanía de Puebla de Soto (Murcia) por su implicación y reparto de tareas en un entramado de cultivo de marihuana, recolecta de cogollos y comercialización de la droga.

Entre los arrestados se encontraba 'El Karateca', que fue juzgado y declarado inocente de matar de un disparo y descuartizar en el año 2000 a un hombre que trabajaba para él.

En los tres registros domiciliarios practicados, los agentes incautaron 281 kilogramos de cogollos de marihuana, más de 330.000 euros en efectivo, género de joyería y seis vehículos empleados en la comercialización de la sustancia estupefaciente. Además, fueron intervenidas diez armas de fuego entre las que se encuentran armas de caza mayor, armas de guerra y un arma de fuego corta, junto con abundante munición de distinto calibre.

Los siete miembros de la red, cinco varones y dos mujeres, fueron sido detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes y un delito de depósito de armas y municiones.

La operación se remonta a octubre del año 2015, cuando la Policía Nacional inició una investigación sobre un grupo de personas que, de forma organizada, parecían estar dedicándose al tráfico de droga, concretamente al cultivo y posterior comercialización de cogollos de marihuana.

Las numerosas pesquisas policiales se centraron sobre un individuo, líder de esta banda, afincado en la localidad de Puebla de Soto y ya conocido por las fuerzas policiales en el municipio murciano de Alcantarilla.

El macrojuicio arrancará la próxima semana: el jueves 11 de enero en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia.

Droga en furgonetas y caletas

El 23 de abril de 2017, a las 22.00 horas, agentes de policía sorprendieron 'in fraganti' a cinco personas, entre ellos al cabecilla, en el interior de un garaje manipulando los bajos de una furgoneta.

En el interior de la misma, los agentes encontraron un gran número de baúles que portaban en su interior material relacionado con el montaje de escenarios, pero en los dos situados en el fondo de la furgoneta hallaron 40 bolsas conteniendo un total de 17 kilogramos de cogollos de marihuana.

De forma inmediata, la Policía Nacional procedió a la detención de estos cinco individuos, cuatro de nacionalidad española y otro de nacionalidad india con edades comprendidas entre los 18 y los 46 años.

Por diversas informaciones, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Alcantarilla tenía conocimiento de que el líder de la organización residía en el edificio donde estaba situado el garaje y, además, tenía un piso alquilado en ese mismo bloque por lo que se solicitó a la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro para esas dos viviendas y también para una tercera vivienda, domicilio de una mujer relacionada con la banda criminal.

Esta mujer, de nacionalidad española y 47 años de edad, fue arrestada horas después en su domicilio a la vez que se procedía al arresto de la pareja del cabecilla, una mujer de nacionalidad rumana de 31 años de edad, también en su domicilio.

En los tres registros domiciliarios llevados a cabo en Puebla de Soto, la Policía Nacional incautó un total de 281 kilogramos de marihuana y aproximadamente unos 330.000 euros en efectivo que aparecieron escondidos en un falso techo de una de las viviendas.

Además, la Policía Nacional ha hallado una elevada cantidad de armas de fuego entre las que se encuentran armas de guerra: cinco escopetas, dos rifles, un fusil MAUSER, dos fusiles de asalto, una pistola ASTRA de 9 milímetros, todo ello acompañado de abundante munición para todas las armas, miras telescópicas, diez pasamontañas, un revolver de aires comprimido, una pistola eléctrica Thaser y un machete de 25 centímetros de hoja.

Fueron intervenidos seis vehículos, la furgoneta y cinco automóviles, que los arrestados utilizaban para la distribución y comercialización de la sustancia estupefaciente.

Los agentes de la Policía Nacional actuantes en los registros además incautaron una gran cantidad de terminales móviles y localizadores GPS; soportes de almacenamiento informático y cámaras; varios expositores conteniendo abundancia de género de joyería y relojes; envasadoras al vacío, once garrafas conteniendo abono líquido, balanzas de precisión, prensadoras, luminarias y aparatos de extracción y ventilación.

La investigación fue desarrollada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Alcantarilla, contando con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción y miembros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.