Medio ambiente

La agricultura de invernadero es la gran amenaza de las zonas áridas

Un estudio del CSIC, con investigadores de la UCAM, dice que este modelo productivo causaría el agotamiento de los recursos hídricos

Una persona en un invernadero en la Región.

Una persona en un invernadero en la Región. / La Opinión

EUROPA PRESS

Un estudio liderado por el CSIC y con participación de investigadores de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el que se ha tomado Almería como modelo revela que la agricultura intensiva de invernadero a gran escala se presenta como una amenaza para las zonas áridas dado que dicho modelo productivo daría lugar al agotamiento de los recursos hídricos, su degradación cualitativa (por contaminación e intrusión marina), la pérdida de la biodiversidad, la contaminación por microplásticos y el aumento de las emisiones de carbono en la región.

Así se desprende del estudio publicado en la revista Water Resources Management efectuado a través de investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), en el que se apunta que las zonas áridas se caracterizan por su «pobre balance hidrológico» ya que «llueve poco, de forma muy irregular y la alta radiación solar hace que se evapore mucha agua».

«Tradicionalmente son lugares poco desarrollados, pero cuentan con una serie de características como inviernos suaves y muchas horas de sol que los convierte en regiones con un alto potencial agrícola», ha trasladado el centro en una nota. La explotación de las aguas subterráneas que albergan, junto a una serie de factores tecnológicos y políticos, ha convertido a muchas de estas zonas «en lugares de prosperidad, hasta el punto de adquirir la denominación de ‘milagro económico’», han recordado.

Así, han advertido de que existe un interés recurrente por parte de los países europeos que consumen frutas y hortalizas producidas en el sur de Europa en conocer los efectos sobre el medioambiente de su producción.

La demanda de productos frescos en los mercados europeos tiene, en primera instancia, un «enorme impacto en las reservas de aguas subterráneas del sureste peninsular». «Sin embargo, se trata de un asunto con muchas más aristas e impactos, cuyo análisis de aborda en este trabajo».