Medio Ambiente

En alerta Murcia, Alcantarilla, La Aljorra y Lorca tras superar los niveles permitidos de contaminación

El sistema de Calidad del Aire indica cuatro avisos por exceso de partículas PM10

Cartagena bajo un episodio de contaminación.

Cartagena bajo un episodio de contaminación. / Iván Urquízar

El episodio de contaminación atmosférica se agrava en la Región. Si en la ciudad de Murcia se está superando el nivel permitido de partículas contaminantes PM10 desde hace más de seis días y de que el jueves se sumara Alcantarilla, ahora hay que añadir La Aljorra y Lorca. Concretamente, como el tope marcado por la ley son 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM10. Sin embargo, la media del viernes cerró en Murcia con 95,76 µg/m³, en Molina de Segura con 93,76 µg/m³, en Alcantarilla 83,3 µg/m³, en Lorca 65,38 y en La Aljorra 51,25 µg/m³. Por ley, este límite no debe superarse en más de 35 ocasiones por año.

Dado los datos, en Cartagena se ha activado el nivel 1 y en Alcantarilla el nivel 2 por ser el segundo día superando los valores límites. Los ayuntamientos de las dos ciudades han informado a través de las redes sociales y de sus páginas webs sobre las recomendaciones a seguir, prohibiciones no hay por el momento.

Medidas

El Ayuntamiento de Cartagena ha recomendado que se preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire, que se utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico y que se cuide la vegetación del entorno por la importancia que tienen estas a la hora de capturar los contaminantes. 

En casa, el Ayuntamiento aconseja que se apaguen las luces innecesarias y los aparatos que no se estén utilizando y que se baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.

Las medidas que va a tomar la Policía Local son vigilar que la circulación sea lo más fluida posible en las zona de actuación, evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha, así como las zonas de carga y descarga. También se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.

Autobuses gratuitos

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha solicitado al Gobierno regional «que establezca la gratuidad de los autobuses públicos que dependen de la Comunidad Autónoma, entre otras medidas, como respuesta al grave episodio de contaminación ambiental que están sufriendo numerosos municipios de la Región de Murcia en las últimas». Además, ha pedido al presidente del Gobierno regional , Fernando López Miras, que establezca «un grupo de trabajo de crisis» entre distintas consejerías para abordar los altos niveles de contaminación.

Por su lado, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Casajús ha afirmado, tras las declaraciones realizadas por el PSRM, que «el Gobierno regional ha demostrado en los presupuestos que el cuidado del medioambiente es su prioridad, destinando 102,5 millones a políticas medioambientales», así como para el incremento de las plantillas e introduciendo la digitalización, para una mejor atención y agilización de trámites, ha dicho. 

Igual de perjudicial que el tabaquismo

En las últimas directrices mundiales de la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire, indican que la carga mundial de morbilidad asociada con la exposición a la contaminación del aire tiene un enorme impacto para la salud humana en todo el mundo: se calcula que esta exposición causa cada año millones de muertes y de años de vida saludable perdidos. Aseguran que esta carga de morbilidad es comparable a la de otros riesgos importantes para la salud a nivel mundial, como la dieta malsana y el tabaquismo; y se ha reconocido que este tipo de contaminación constituye la amenaza medioambiental más peligrosa para la salud humana. Los principales contaminantes elegidos por su importancia en todo el mundo han sido el PM2,5, el PM10, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) señala que, según el Inventario Nacional de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera, el foco más influyente es la combustión en sectores no industriales, tanto para las PM10 como para las PM2,5, seguida por el tráfico rodado (en el caso de las PM10) o por la agricultura (en el de las PM2,5).

¿Qué son las PM?

Las 'partículas' (PM) son los contaminantes del aire más importantes en términos de peligrosidad para la salud humana (aquellas de un diámetro aerodinámico igual a las 10 micras, o inferior, conocidas como PM10), ya que pueden ser inhaladas y penetrar así en el sistema respiratorio; las de menor tamaño (de 2,5 micras de diámetro, o inferior –PM2,5-) pueden incluso alcanzar los alveolos pulmonares, informa el MITECO. Esto les permite de este modo llevar sustancias nocivas a zonas muy sensibles y agravar patologías que pueden conducir incluso a una muerte prematura. De este modo, las partículas (en especial las PM2,5) pueden estar implicadas en el incremento de la mortalidad y de la morbilidad por causas respiratorias y cardiovasculares. Además de PM10 y PM2,5, las partículas ultrafinas (inferiores a 0,1 micras, UFP) pueden incluso alcanzar el flujo sanguíneo y afectar, por tanto, a diversos órganos, y afectar al sistema nervioso central y al sistema reproductor, entre otros.

Las PM están integradas por una mezcla heterogénea y compleja de sustancias orgánicas e inorgánicas de tamaño y composición química muy variable, ya que pueden ser sólidas y/o líquidas y de origen tanto natural como antropogénico. Estas partículas ultrafinas en suspensión pueden tener efectos muy diversos sobre el medio ambiente y el clima, dependiendo de su tamaño y composición, pero en líneas generales pueden afectar al crecimiento vegetal, a la fauna (de modo similar a lo ya visto para el caso humano), reducen la visibilidad, influyen en los cambios de temperatura netos (ya sea incrementándola o disminuyéndola) e incluso pueden alterar los patrones de precipitación y la relación entre la radiación reflejada y la incidente (albedo superficial); y además ocasionar daños en las edificaciones.