Transporte

Los abonos gratuitos de Renfe para las rutas de Murcia con Alicante y Cartagena se pueden adquirir este sábado

La gratuidad se aplicará durante todo el año, aunque haya que renovarlos cada cuatro meses

Tren Avant que circula entre Murcia y Alicante.

Tren Avant que circula entre Murcia y Alicante. / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

Los usuarios de Renfe podrán obtener a partir de mañana los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de proximidad y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril, tras la aprobación por parte del Gobierno de la prórroga de esta medida, que lleva vigente desde septiembre de 2022.

La gratuidad se aplicará durante todo el año, aunque por periodos de cuatro meses, siendo necesario obtener un nuevo abono en cada uno de estos periodos. Se tendrá que seguir pagando 10 euros en concepto de fianza, que se devuelve si se han hecho más de 16 viajes, o de 20 euros en el caso de los Media Distancia.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, Renfe recomienda adquirir los abonos a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web renfe.com.

Para los servicios ferroviarios de Avant (Media Distancia de Alta Velocidad) se ha prorrogado también el descuento del 50%, que se aplicará también a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

Asimismo, los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.

En cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, de cara a 2024 les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.