Política

Ortuño lamenta que el escudo social no sea "mucho más ambicioso"

El Gobierno regional pide a Moncloa «que baje impuestos y deflacte el IRPF», además de reducir las retenciones a los autónomos

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno regional. | CARM

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno regional. | CARM / JAIME FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

«El Gobierno debería ser mucho más ambiciosos para aliviar la carga económica de las familias españolas», afirmaba este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, tras conocer las primeras filtraciones de la prórroga del escudo social de cara al año que viene y que terminó confirmando el propio presidente del Ejecutivo central minutos después.

Este plan mantienen la gran mayoría de medidas aprobadas tras la pandemia y la guerra de Ucrania, aunque se producirá una subida escalonada de la fiscalidad sobre la energía. No obstante, los ciudadanos podrán disfrutar de la gratuidad y bonificaciones al transporte público. A su vez, se mantienen los impuestos a la banca y a las energéticas y seguirá la prohibición (al menos, hasta 2025) de ejecutar desahucios a personas vulnerables sin alternativa habitacional.

Desde el Gobierno regional reclaman a Moncloa «que baje impuestos y deflacte el IRPF», así como «que reduzca las retenciones y los pagos fraccionados a los autónomos, que mantenga el IVA reducido a los alimentos y que lo amplíe al pescado, a la carne y a las conservas». Asimismo, Ortuño también demandó a Pedro Sánchez «que mantenga el 5% del IVA de la luz y del gas».

En definitiva, explicó el portavoz gubernamental, desde San Esteban piden al Gobierno central «que utilice esa enorme recaudación que está obteniendo para ayudar a las familias que más lo necesitan».

Durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, el dirigente del Partido Popular hizo estas peticiones tras valorar negativamente la gestión económica de los socialistas: «Mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez agasaja a Bildu y a los separatistas, los españoles sufrimos las consecuencias de la política económica del Gobierno de España».

En su opinión, el «aumento de la presión fiscal» es una de las características principales del los años de Sánchez como presidente. En este sentido, advirtió de que ha habido «más de cuarenta subidas de impuestos entre 2019 y 2023» y señaló de que hay más de 3 millones de hogares que sufren pobreza energética.

Desde el Gobierno regional lamentan también la subida de los alimentos de más de un 30% en tres años. «Lo cierto y verdad es que cada vez tenemos una cesta de la compra más cara», aseguró.

Transporte público

Prefirió no responder directamente a la pregunta sobre si la Comunidad aportará la parte que le corresponda para la bonificación al transporte público, ya que «hay que conocer los detalles de esa medida». No obstante, entiende que «tiene que venir acompañada de las correspondientes compensaciones económicas o a los ayuntamientos o a las comunidades autónomas o a las empresas concesionarias o a todos a la vez».

En cualquier caso, quiso dejar claro que la Comunidad no está de acuerdo con «el famoso ‘yo invito y tú pagas’ de Pedro Sánchez».