Política

Encuesta electoral: el PP arrebataría un diputado al PSOE en la Región si se repitieran las elecciones generales

Los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas hacen mella en el Partido Socialista murciano, al que Vox pisa los talones, según el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM

El 68% de los encuestados es contrario a la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con los soberanistas catalanes

Los murcianos solo aprueban a los líderes del PP, tanto a nivel regional como nacional

Resultado electoral si se celebraran elecciones generales en la Región, según el Obede

Resultado electoral si se celebraran elecciones generales en la Región, según el Obede / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones en la Región de Murcia si se repitieran las elecciones generales, pero sacaría aún más ventaja al resto de partidos. Según el barómetro de diciembre del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (Obede) de la UCAM, los populares sacarían 5 diputados de los 10 que envía la Región al Congreso de los Diputados, la mitad, rozando el 45% de los votos. Se trata de un escaño extra (el 23J sacó 4, con un 41,5% de los apoyos).

La mejora de los resultados del PP va en detrimento de los del PSOE, que hace cinco meses obtuvo 3 escaños y ahora se quedaría con 2 y el 23,8% de los sufragios. Es el mismo número de diputados que ganaría Vox, que se quedaría a tan solo dos puntos por debajo de los resultados de los socialistas.

Sumar reeditaría el único escaño que sacó en julio, aunque también reduciría su electorado, pasando del 9,6% al 8,1%.

La encuesta se realizó entre el 4 y el 14 de diciembre, después de la investidura de Pedro Sánchez, tras oficializarse los pactos con los independentistas

La encuesta, que tiene un tamaño de muestra de 800 encuestados, se realizó entre el 4 y el 14 de diciembre de 2023, después de la investidura de Pedro Sánchez, tras oficializarse los pactos con los independentistas catalanes y vascos, y justo cuando Podemos anunció que abandonaban el movimiento Sumar, con el que se presentaron a las elecciones, para irse al Grupo Mixto.

Esta encuesta de la Universidad Católica no muestra ningún voto de castigo al Partido Popular por sus pactos con Vox en la Región de Murcia, partido con el que gobierna.

Ley de Amnistía

El Obede también desvela que casi el 68% de los encuestados es contrario a la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con los soberanistas catalanes. Un 24% no está ni a favor ni en contra y solo un 6,2% está a favor de la medida de gracia para los condenados del 'procés'.

Por partidos, unanimidad en Vox: el 100% de sus votantes está en contra de la amnistía, seguidos por casi el 90% de los populares. Solo el 8,7% de los simpatizantes del PSOE aprobarían la medida, mientras que la mitad no está ni a favor ni en contra. Al 50% de los votantes murcianos de Sumar sí les parece bien.

Los votantes de Vox y del PP, los más contrarios a la Ley de Amnistía.

Los votantes de Vox y del PP, los más contrarios a la Ley de Amnistía. / L.O.

Sobre la posibilidad de que una comisión parlamentaria investigue a los jueces en sus actuaciones sobre el independentismo y secesionismo catalán ante la acusación de que pudiera haberse producido ‘lawfare’, el 64,3% de los ciudadanos de la Región de Murcia mayores de edad la rechazan, siendo apoyada por el 10,9%.

La institución en la que los murcianos depositan su mayor confianza es la Constitución Española, a la que le conceden una puntuación de 7,1. También aprueban la Justicia (6,5), la Casa Real (5,7), la Iglesia Católica (5,5) y los medios de comunicación (5,4). Solo suspende la clase política (4,5).

La clase política es la única institución que suspende, según el Obede.

La clase política es la única institución que suspende, según el Obede. / L.O.

Líderes

En este sentido, solo hay un líder regional que aprueba, según este barómetro. El presidente del Partido Popular de la Región, Fernando López Miras, obtiene un 5,6, mientras que José Vélez, del PSOE, obtiene un 4,3. Más lejos aún del aprobado quedan el presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, que saca un 3,4, y María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea, que no llega al 3 (2,8).

A nivel nacional, se repite la historia. Los murcianos solo aprueban al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un 5,4. Le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mucha distancia: 3,8. En la cola, Santiago Abascal, con un 3,4, y Yolanda Díaz, con un 2,9.

La mayoría de murcianos no siente discriminación

Desde que gobierna Pedro Sánchez, en 2018, desde el Ejecutivo murciano y el Partido Popular se ha venido trasladando la idea de que el Gobierno de España «castiga» a la Región de Murcia. Sin embargo, no parece que el mensaje haya calado en la sociedad murciana, ya que más del 60% de los encuestados por la UCAM creen que el Estado trata a la Región de Murcia igual que al resto de comunidades autónomas (sobre todo, así lo piensan los votantes de Sumar). No obstante, 1 de cada 3 murcianos sí que consideran que la Región de Murcia es peor tratada que otros territorios de España (casi la mitad de electores de Vox). El número de personas que cree que se trata mejor a la Región es insignificante.