Educación

El Gobierno regional anuncia el mayor presupuesto de la historia a las universidades

Aumentará la financiación a las públicas en 16,4 millones de euros, hasta alcanzar los 260,7 millones

E.P.

El Gobierno regional aumentará hasta los 260,7 millones de euros la financiación a las universidades públicas, lo que supondrá un aumento de 16,4 millones y del 6,7 por ciento respecto al año en curso. De esta forma, 6 de cada 10 euros se destinarán a mejorar la formación académica y el futuro profesional de los jóvenes de la Región.

"Será el mayor presupuesto de la historia a las universidades, lo que evidencia que el Gobierno regional apuesta de manera decidida por los jóvenes y las universidades e investigación como motor de desarrollo social y económico de la Región", ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

Así lo ha expuesto este jueves el consejero en la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento para 2024, que contará con una dotación de 405.727.626 euros, y ha subrayado que el Gobierno regional "hace un gran esfuerzo" al destinar 336,6 millones de fondos propios (23,3 millones más que en 2023) para proteger el patrimonio natural y el Mar Menor y potenciar las universidades "pese a ser una comunidad infrafinanciada".

El Gobierno regional destinará 204,1 millones a la Universidad de Murcia, y a la Universidad Politécnica de Cartagena por encima de los 56,5 millones.

Vázquez ha puesto de relieve que el Gobierno regional está trabajando en un nuevo modelo de financiación. Asimismo, ha subrayado que se aumentará un 18% la cantidad destinada a investigación, pues la cifra alcanzará los 23,9 millones de euros.

En concreto, se destinan 12,7 millones a convocatorias para la incorporación de talento, la formación de doctores y la recuperación de la convocatoria de grupos de excelencia y la realización actividades de divulgación científica.

Así, la Consejería destinará un 68,3% de su presupuesto a reforzar las universidades y la investigación, en concreto, en universidades, empresas y en colaboración público-privada, para la transferencia del conocimiento y el desarrollo de proyectos.