Agricultura

El Banco Mundial de Semillas alberga 27 variedades de la Región

Situado en Noruega, las instalaciones conservan 13.500 simientes murcianas

Banco Mundialo de Semillas en Noruega.

Banco Mundialo de Semillas en Noruega. / La Opinión

Si hubiese una catástrofe en la que se perdiese la biodiversidad, las variedades de la Región perdurarán. El Banco Mundial de Semillas ya tiene en su interior 13.500 simientes de 27 variedades regionales distintas: pepino, calabaza, judía, tomate, berenjena o trigo, entre otras. Son 500 unidades por cada especie. Y está previsto que se envíen más.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) ya está planificando el próximo envío, ha informado la Consejería de Agricultura. Serán semillas nuevas, multiplicadas en el último año para favorecer su conservación. El pimiento o el melón, así como silvestres comestibles como cerraja o colleja, se sumarán a las especies que ya están. Incluso se están recuperando variedades que han desaparecido del mercado.

El criterio que se sigue para seleccionar las especies que son es el riesgo de desaparecer que corren determinados cultivos, explican desde la Consejería de Agricultura. Algunos de ellos, como el trigo, tienen una importancia clave para la alimentación.

Elena Sánchez, responsable del Banco de Germoplasma, explica que suelen enviar semillas al Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Aunque las suyas las tienen en cámaras de conservación, explica Sánchez, envían un duplicado a Madrid por seguridad, en caso de que algo ocurriese.

Desde el CSIC seleccionaron variedades de las distintas comunidades autónomas para enviarlas al Banco Mundial de Semillas, que lleva en funcionamiento desde 2008.