Amelia Corominas: «Las enfermeras de los centros de salud son el motor de la atención primaria»

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería Comunitaria, desde el Colegio Oficial de Enfermería destacan el valor de esta especialidad enfermera, cuyo trabajo supone el acceso inicial de toda persona al sistema de salud

Amelia Corominas, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región  de Murcia

Amelia Corominas, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia / Coemur

COEMUR

De las especialidades enfermeras, siete en total, la de Familiar y Comunitaria es la más numerosa y cercana al usuario. Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, a través de su presidenta, Amelia Corominas, celebran su Día Internacional abordando los principales retos de estas especialistas en la región.

¿A qué se dedican las enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria?

La enfermera familiar y comunitaria participa en el cuidado de las personas durante toda su vida y en muy distintos aspectos. Están presentes en los centros de salud, pero su trabajo va mucho más allá de las labores más conocidas como puedan ser las curas, extracciones o vacunas. Estas enfermeras trabajan e investigan en actividades de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad, de recuperación y rehabilitación. Por poner un ejemplo, llevan a cabo el programa OTAGO de prevención de caídas en mayores con muy buenos resultados.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de estas enfermeras?

Por una parte, sus reivindicaciones se suman a las de las enfermeras generalistas y del resto de especialistas; aumentar las plantillas. La falta de personal en los centros de salud en el caso de enfermeras, matronas y especialistas en comunitaria, pediatría y salud mental es más problemático de lo que podemos imaginar Se necesitan mejoras en la dotación de Enfermería para asegurar la calidad de la atención que se ofrece. Llevamos años en los que, por cada dos consultas médicas, sólo hay de enfermería, siendo necesarias igualmente dos consultas. Así las enfermeras contarán con tiempo suficiente para desempeñar plenamente su labor y no como en la actualidad, que están absolutamente desbordadas. Encontramos la paradoja de contar con enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria en nuestra región y que sólo el 27% de ellas trabajan como especialistas, por lo que muchas emigran a las comunidades vecinas a trabajar y en ellas, casi el 80 % lo hace en su especialidad. Es urgente calificar las plazas enfermeras en su correspondiente especialidad.

La población con enfermedades crónicas aumenta cada año, así como la esperanza de vida, con la presión asistencial que esto supone, ¿es adecuado nuestro modelo sanitario en cuanto a la atención primaria?

En la actualidad se destinan muchos más recursos a la atención especializada que a la primaria, atendiendo necesidades urgentes y olvidando la importancia de la prevención que nos da resultados a medio y largo plazo. Es urgente un cambio de modelo que potencie la atención primaria, enseñe a la población cómo estar sana y la empodere. El papel de las enfermeras aquí es clave. Los gestores no deben olvidar nuestra meta: la salud de la población y para ello, deben tener en cuenta que las enfermeras de los centros de salud son el motor de la atención primaria, su trabajo es el pilar del sistema.

Habla de cambios muy profundos en el sistema sanitario que deberían partir de altos puestos de gestión ¿Hay enfermeras en esos puestos? ¿Son las enfermeras buenas gestoras?

Rotundamente sí. Está demostrado en estudios internacionales y en comunidades como Andalucía, por ejemplo, con la prescripción enfermera y las enfermeras gestoras de casos, como nuestro trabajo aumenta la eficiencia del sistema y redunda en un importante ahorro de costes. Apostar por una enfermera para un puesto de gestión o político es un valor seguro. Es necesario que desaparezcan las barreras administrativas y legislativas para que las enfermeras podamos dirigir centros de salud. Esta es una tarea política pendiente.

¿Dentro del trabajo de las enfermeras especialistas en familiar y comunitaria entraría la atención al paciente en sus domicilios?

Si, se desplazan a diario a los domicilios de pacientes dependientes, crónicos y en cuidados paliativos. También dan apoyo a otros ámbitos como residencias y centros educativos, lo que les permite realizar una valoración integral del paciente y su entorno. Aquí surge una antigua reivindicación: las enfermeras son los únicos profesionales sanitarios que han de poner su vehículo particular para estas funciones, con el riesgo y gasto que ello supone. También es una cuestión a abordar urgentemente por el Servicio Murciano de Salud.

A finales de septiembre se nombró una Directora General de Atención Primaria, Josefa Marín. ¿Cree que se traducirá en un mayor cuidado hacia esta parcela del sistema sanitario?

Espero y deseo que así sea. La atención primaria es el pilar que sustenta el sistema sanitario y necesitamos cuidarlo y financiarlo como tal. Es el día a día de nuestras familias, nuestros barrios, pueblos y ciudades. Desde la atención primaria, y en especial desde la enfermería familiar y comunitaria, se atiende y se cuida a nuestros vecinos, pero también se les educa en salud para prevenir enfermedades a todas las edades (enfermería escolar, acciones en centros de mayores y residencias, etc.). Cuidar la atención primaria es cuidar el futuro.

Colegio de Enfermería - Murcia

Webhttps://enfermeriademurcia.org/

Dirección: C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009

Teléfono: 968 274 010

Mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Horario de atención al público: Mañanas: 09:00h a 14:00h [L,M,X,J,V] | Tardes: 17:00h a 20:00h [L,M,X,J] | Viernes Tarde cerrado

Colegio de Enfermería - Cartagena

Dirección: : C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203

Teléfono: 968 274 010

Horario de atención al público: Mañanas: 09:00h a 14:00h. [L,M,X,J,V] | Tardes: Martes 17:00h a 20:00h (Martes)