Juan Antonio Pedreño recibe la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil otorgada por Felipe VI

El presidente de Ucomur, Ucoerm, Cepes y Social Economy Europe, recibe esta distinción por más de 40 años trabajando en el impulso y consolidación de la economía social

Juan Antonio Pedreño recibe la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil

Juan Antonio Pedreño recibe la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil / Juanchi López

UCOMUR/CEPES

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, al frente de Cepes y Social Economy Europe, recibió el pasado viernes de manos del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil; un reconocimiento que otorga Su Majestad el Rey Felipe VI.

Esta orden, que fue instituida por el Rey Alfonso XIII en 1926 para premiar «las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación» -tal y como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación-, reconoce, en esta ocasión, la labor realizada por Pedreño para poner en valor la economía social a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.

Este reconocimiento responde a una propuesta de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, cuyo responsable, Francisco Jiménez, comentó durante el acto que Pedreño «es un referente internacional del mundo del cooperativismo y de la economía social y ha hecho que las empresas de economía social florezcan por todos los puntos de la región, de España y del ámbito internacional».

Jiménez aprovechó su intervención para recordar que en España existen más de 43.000 empresas de economía social, 2.000 de ellas en Murcia, lo que calificó de «proporción altísima». «Es una medalla de él, de toda la gente que ha trabajado siempre con él, de su equipo, y de la que los murcianos nos sentimos en esta región muy orgullosos; enhorabuena al mundo de la economía social», añadió.

Un instante del acto de entrega de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil a Juan Antonio Pedreño en la Delegación del Gobierno el pasado viernes

Un instante del acto de entrega de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil a Juan Antonio Pedreño en la Delegación del Gobierno el pasado viernes / Juanchi López

En el acto de entrega, Pedreño, en primer lugar, mostró su agradecimiento a las tres personas que pusieron «el primer grano de arena» para la entrega de la medalla antes de ser otorgada por Su Majestad el Rey. En concreto, se refirió a Jiménez y a los dos anteriores delegados, José Vélez y Caridad Rives.

Después, el presidente de la patronal española de la economía social comentó que «este reconocimiento llega en un momento sumamente importante para este modelo de empresa democrático y participativo que trabaja por reducir las desigualdades sociales y territoriales, por la igualdad de las personas y por un mundo más sostenible que tenemos que preservar de cara al futuro». En este sentido, recordó que las instituciones europeas, Naciones Unidas, la OCDE y la OIT han elaborado recientemente resoluciones en favor de la economía social, con lo que queda claro que hay «un compromiso europeo y mundial por promover este modelo de empresa».

Intervención del delegado del Gobierno

Extracto de la intervención del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, durante el acto de entrega de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil a Juan Antonio Pedreño:

«Cuando resulta casi imposible desligar el nombre de una marca, empresa o causa al de una persona concreta, entendemos inmediatamente la importancia del factor humano como ese valor intangible que genera las necesarias lealtades y vínculos emocionales que espolean dicha marca, empresa o causa.

Por eso, en un día como hoy conviene preguntarse por qué los principios funcionales y estructurales de la economía social mantienen su pionera vigencia como la mejor fórmula para afrontar la recuperación y transformación social en épocas de incertidumbre o crisis económica.

Quizá, porque el modelo asociativo, basado en principios universales que ejercen su impacto más inmediato en los entornos locales y en el desarrollo de los territorios gracias a su capacidad de vertebración del medio rural y a aspectos como la solidaridad, régimen democrático y vocación social, constituye la esencia misma del proyecto común europeo. Y como tal, lejos de la habitual excepcionalidad con la que los gobiernos solían girar la vista a la economía social exclusivamente en tiempos de necesidad, ésta empieza a marcar, condicionar e inspirar las políticas de la mayoría de países de nuestro entorno.

Pero, sobre todo, en el caso que nos ocupa, cabe preguntarse especialmente por qué la Región de Murcia es hoy un referente de ese estimulante modelo asumido ya por la propia Comisión Europea, que reconoce el papel determinante de la Economía Social para alcanzar los principios consagrados en el pilar europeo de derechos sociales, como son la igualdad de oportunidades, el empleo digno y la inclusión de todas las personas.

Encontraremos respuestas a estas preguntas retomando mi argumento inicial, porque la Economía Social es la causa, y Juan Antonio Pedreño, la persona. Y es que, resulta complicado hablar de Economía Social sin asociarla indefectiblemente a la imagen de a quien hoy, en atención a todos sus méritos, concedemos la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil».