Política

Lucas y Borrego, los diputados por Murcia en la Diputación Permanente del Congreso

A este órgano de naturaleza especial, que se constituyó este martes, le corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando esta no está reunida

Isabel Borrego (PP) y Francisco Lucas (PSOE), diputados en el Congreso de los Diputados.

Isabel Borrego (PP) y Francisco Lucas (PSOE), diputados en el Congreso de los Diputados. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El socialista murciano Francisco Lucas y la popular Isabel Borrego formarán parte de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, órgano de naturaleza especial al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando esta no está reunida y que se ha constituido este martes.

De los 68 miembros que conforman la Diputación Permanente, Lucas y Borrego son los únicos miembros titulares de la Región. Su presidente es el propio presidente del Congreso; en este caso, la socialista Francina Armengol. Han sido elegidos Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y José Antonio Bermúdez de Castro, vicepresidentes primero y segundo con 34 y 27 votos a favor, respectivamente; y Esther Gil de Reboleño y Marta González, secretarios primero y segundo con 34 y 27 votos a favor, respectivamente.

Desde el PSOE regional consideran que la elección de Lucas supone "una muestra más de la puesta en valor del trabajo realizado por el PSOE de la Región de Murcia", liderado por su secretario general, José Vélez, "y también de la enorme confianza" que ha depositado el Partido Socialista nacional en el PSOE murciano.

Estos dos nombramientos se suman al de Inma Sánchez Roca, la senadora murciana que ya fue elegida portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Senado.

¿Para qué sirve la Diputación Permanente?

Este órgano, tal y como explican desde el Congreso de los Diputados, cumple un papel de sustituto del Pleno para que determinadas y especiales funciones no queden desatendidas cuando la Cámara Baja haya sido disuelta o haya expirado su mandato. Tal es lo que ocurre con la convalidación de los decretos-leyes dictados por el Gobierno, y con la información, autorización y declaración, según los casos, de los estados de alarma, excepción y sitio.

Asimismo, puede instar la celebración de sesiones extraordinarias de la Cámara cuando ésta no se encuentre en período ordinario de sesiones. Sus miembros se distribuyen en forma proporcional entre los distintos grupos parlamentarios, para reflejar la composición de la Cámara.

El artículo 56 del reglamento de la Cámara determina que la Diputación Permanente estará presidida por la Presidencia del Congreso y formarán parte de la misma un mínimo de 21 miembros. En esta Legislatura, según lo acordado el pasado 3 de noviembre por la Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces, está formada por 69 miembros (la presidenta del Congreso y 68 diputados).