Accidentes

Las furgonetas, implicadas en el 23% de accidentes mortales en carreteras de la Región en 2022

El porcentaje representa el 16% en lo que llevamos de 2023

El delegado del Gobierno y la jefa provincial de tráfico, durante la presentación de una nueva campaña de control y vigilancia de este tipo de vehículos

El delegado del Gobierno y la jefa provincial de tráfico, durante la presentación de una nueva campaña de control y vigilancia de este tipo de vehículos / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Opinión

La Opinión

Un total de 12 de las 53 víctimas mortales registradas en vías urbanas e interurbanas de la Región de Murcia en 2022 perdieron la vida en accidentes en los que estuvo involucrada una furgoneta, lo que representa un 23% del total.

Así lo ha hecho saber el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, durante la presentación de una nueva campaña de control y vigilancia de este tipo de vehículos que se desarrollará desde ese lunes y hasta el próximo domingo.

"Se trata de una campaña oportuna, porque hay 73.000 furgonetas en el parque automovilístico regional y el porcentaje de accidentes con víctimas mortales en el que estuvo implicada una furgoneta representa ya el 16% en lo que llevamos de año, por lo que, durante esta semana, y con carácter fundamentalmente preventivo, se va a controlar alrededor de 4.700 vehículos de estas características", ha explicado Francisco Jiménez, que ha estado acompañado de la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

En la última campaña, del 21 al 27 de noviembre de 2022, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controló en vías interurbanas un total de 4.690 furgonetas, con el resultado de 267 vehículos denunciados, un 5,69%. En la misma campaña, las Policías locales de los 25 municipios participantes controlaron 2.547 vehículos de los que el 5% fueron denunciados.

En cuanto a las denuncias, 96 fueron por la ITV; 39 por exceso velocidad; 31 por documentación conductor; 24 por no hacer uso cinturón seguridad; 21 por documentación transportista; 11 por disposición de la carga; 11 por exceso de peso; 9 por seguro obligatorio; 8 por documentación vehículo; 3 por alcoholemia positiva; 1 por neumáticos; y 47 por otras razones.

Como suele ser habitual, las policías locales también participarán en estos controles tras la adhesión a la campaña de los ayuntamientos de Abanilla, Alcantarilla, Alhama, Alguazas, Blanca, Caravaca, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina, Mula, Murcia, Pliego, Ricote, San Javier, San Pedro, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.

Día Mundial en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico

Este domingo, 19 de noviembre, como cada tercer domingo de noviembre, se conmemoró el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, según se proclamó en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2005.

Este día persigue sensibilizar a la población del dolor y sufrimiento causado a millones de personas por accidentes de tráfico además de impulsar el firme compromiso de toda la sociedad, y en especial de las administraciones, organizaciones y empresas de atender a las víctimas de tráfico con sensibilidad y justicia, combatir los comportamientos incívicos que constituyen una verdadera violencia vial, y del esfuerzo común por la seguridad y protección humana.