Medio Ambiente

Muere atropellado uno de los linces ibéricos reintroducidos en Lorca

'Turma' fue encontrada esta mañana en la autovía a la altura de Vélez-Rubio

Uno de los linces ibéricos soltados en Lorca.

Uno de los linces ibéricos soltados en Lorca. / L.O.

La última vez que se supo de Turma, uno de los linces ibéricos soltados en Lorca, fue a las seis de la mañana de este viernes gracias al GPS que lleva puesto. La siguiente vez que la vieron, fue en el arcén de una autovía a la altura de Vélez-Rubio. Fueron los mismos técnicos de seguimiento del proyecto 'Lynx Connect', del Gobierno regional, quienes localizaron el cuerpo, han explicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Dado que el suceso se ha producido en Almería, tuvieron que avisar al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Almería para el levantamiento del cadáver. El siguiente paso es llevar el cuerpo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle para realizarle la necropsia y así confirmar las causas de la muerte, aunque la principal hipótesis es que falleció por atropello.

Las fuentes consultadas han señalado que el equipo de seguimiento de los linces llevaban días observando que 'Turma' rondaba la autovía. Con ella, son ya cuatro linces que han perdido la vida de los ocho que se han ido reintroduciendo en Lorca en los últimos meses. Un quinto está desaparecido después de que se le desprendiese el collar del GPS, por lo que no se puede decir si está vivo o muerto.

Desde la Consejería subrayan que Andalucía es el ejemplo a seguir en la reintroducción del lince ibérico y que este tipo de incidentes entran dentro de las circunstancias contempladas.