Educación

Cientos de alumnos no irán hoy a clase en los institutos de la Región en un paro en apoyo al pueblo palestino

La mayoría de directores de los centros de la Región aseguran que no tenían constancia de la convocatoria

Adrián González

Adrián González

Decenas de alumnos de diversos institutos de la Región de Murcia no irán este jueves a clase y secundarán la huelga en apoyo al pueblo palestino en su conflicto con Israel. El Sindicato de Estudiantes convocó a principios de este mes una jornada de paros en las clases en todo el país «para seguir mostrando nuestra solidaridad con el pueblo palestino y denunciar el genocidio sionista contra Gaza». Lo cierto es que en numerosos puntos de España se han convocado diversas movilizaciones y protestas, pero no en la Región de Murcia.

La información sobre la huelga en la Comunidad es confusa, tanto que este miércoles, mientras que algunos padres se enteraban por medio de sus hijos de que no iban a ir a clase, en otros ni siquiera se conocía la convocatoria de este sindicato. Los estudiantes han ido conociendo la posibilidad de acogerse a esta huelga, en la mayoría de casos, a través de Internet, las redes sociales y por el boca a boca, pero no por los propios centros directivos.

Desde la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae) de la Región de Murcia explican a esta Redacción que estas convocatorias realizadas por el Sindicato de Estudiantes «no tienen efecto, ya que en la normativa se establece que cada centro debe convocarla por separado, por lo que se podrá realizar en todo caso en los centros que hayan seguido con el procedimiento».

Su representante y portavoz, Andrés Campillo, recuerda que el Sindicato de Estudiantes «no cuenta con representatividad en la Región».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria (Ades), Isabel Saturno, comenta que este miércoles a mediodía comenzaron a llegarle las primeras noticias sobre la posibilidad de que los alumnos murcianos fuesen a esta huelga. Saturno, directora del IES Sanje de Alcantarilla, explica que, en el caso de su centro, se debe comunicar al menos con 48 horas de antelación la decisión de los alumnos a partir de 3º de ESO de no asistir a clase por la celebración de actos como una huelga.

La convocatoria de huelga planteada por el Sindicato de Estudiantes se pretende alargar durante toda la jornada lectiva y están llamados a apoyarla alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.