Meteorología

El 'veranillo de San Martín' disparará los termómetros en la Región con el llamado 'veroño'

Durará varios días y dejará temperaturas por encima de los 30ºC

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Agencia Estatal de Meteorología(AEMET) ya ha puesto fecha al popular 'veranillo de San Martín', conocido así por llegar siempre en fechas cercanas al 11 de noviembre, día de la efeméride santoral. Cuando dura más de dos o tres días, se le conoce como 'veroño'. Así será este año, en el que se dispararán los termómetros en la Región de Murcia.

Así, se prevé un fin de semana templado, con valores por encima de los 25ºC en la zona mediterránea, donde los más altos se alcanzarán en Murcia: hasta 29ºC con cielos poco nubosos e intervalos de nubes altas; temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso.

Este sábado se producirá "una subida notable en las temperaturas que, junto con el bloqueo a las borrascas atlánticas del anticiclón de las Azores, anuncia tiempo estable y con temperaturas más altas de lo normal para esta época hasta mediados de la próxima semana", explican desde la AEMET. Y, efectivamente, subrayan que la peor parte llegará con el comienzo de semana, cuando en diferentes puntos de la comunidad se alcanzarán los 30ºC.

El domingo y el lunes apenas se notarán los cambios, salvo por el ascenso de los termómetros en el norte de la Región, por lo que en general las máximas oscilarán entre los 24 y los 29ºC y las mínimas entre los 11 y los 14.

El martes sí que será notable el contraste, con el mercurio a 31ºC en Murcia, un valor al que se acercarán también el resto de localidades, mientras que en Cartagena serán más suaves, con máximas de 25ºC. El miércoles apenas descenderán uno o dos grados, con una jornada muy similar a la anterior. Este escenario se extendería también al jueves.

¿Qué es el veranillo de San Martín?

Es una especie de paréntesis meteorológico. Se trata del periodo de tiempo que hace acto de presencia, repentinamente, en mitad del otoño y de manera previa a la llegada del frío de invierno que empieza a hacerse notar. En palabras de los expertos, un periodo de tiempo anormalmente cálido en mitad del otoño. Se produce debido, en la mayoría de los casos, a una situación anticiclónica (en este caso la AEMET habla de las Azores).

Tan solo se registra en el Hemisferio Norte, y debe su nombre a una leyenda, la del Santo. Cuenta la historia que San Matín partió en dos su capa con el fin de abrigar a un mendigo que estaba desnudo en la calle, congelado. Por ello, Dios lo recompensó con unos días de temperaturas agradables que sirvieron para frenar el frío invierno.

Existen tantos veranillos en España -San Martín, San Miguel, San Juan...- que hasta el refranero recoge este particular veroño: de San Martín a Santa Isabel, veranillo es.